Volkwagen 181: «La Cosa» recorre Estados Unidos

db2019nr00262large
Volkwagen 181: «La Cosa» recorre Estados Unidos
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Qué mejor manera de conocer Estados Unidos que recorriendo sus interminables carreteras. Aprovechando el 50º aniversario del Volkswagen 181, apodado cariñosamente en suelo estadounidense como «La Cosa», la marca ha querido rendirle un particular homenaje.

Estados Unidos es territorio de vehículos V8, enormes pick up, vehículos europeos de gama alta y SUVs. Pero de vez en cuando, se dejan ver automóviles tan particulares como el que nos muestra Volkswagen. Se trata del Volkswagen 181, un vehículo de origen militar, conocido oficialmente como Kurierwagen (vehículo de mensajería). Es tan raro verlo en Estados Unidos -es posible encontrarlo en algunos estados de Florida y California- que se ha ganado el apodo de «La Cosa». Coincidiendo con su 50º aniversario, Volkswagen ha desvelado la historia de este modelo a modo de homenaje.

Volkswagen 181: sus orígenes

db2019nr00272 large

La base técnica para el 181, que se presentó en 1968 y se produjo a partir de 1969, era el Beetle, otro modelo legendario en Estados Unidos. La carrocería estaba compuesta de acero corrugado, con unas cualidades estéticas un tanto particulares, pero que destacaba por su dureza y su facilidad de reparación. Otro de sus hándicaps era el tanque de gasolina de 40 litros, por lo que había que parar a repostar con asiduidad, mientras que su consumo, cercano a los 10 litros. Además, los fallos del indicador del depósito de carburante, dejaban tirados con mucha frecuencia a sus usuarios.

Dejando a un lado su naturaleza militar, el 181 permitía desmontar las cuatro ventanillas y plegar su techo de PVC para disfrutar de una conducción a cielo abierto, algo especialmente recomendable en zonas de Estados Unidos como California o Florida. Eso sí, por encima de los 80 km/h, las turbulencias provocadas hacían algo incómoda la conducción.

db2019nr00268 large 1

Bajo el capó del Volkswagen 181 se escondía un motor gasolina de 1.6 litros con 44 CV de potencia, alojado en la parte trasera. El modelo de 1973 era capaz de alcanzar los 96 km/h, mientras que las cifras oficiales cifran la punta de velocidad en 112 km/h.

Homenaje por las carreteras de Estados Unidos

db2019nr00266 large

En su 50º aniversario, Volkswagen ha querido homenajear a este vehículo recorriendo el Este y el Sur de los Estados Unidos, pero no por autopistas, sino por las típicas carreteras estatales, la verdadera esencia de este país. Un viaje que une la ciudades de Pensacola y Houston, bordeando los magníficos e incomparables parajes que ofrece la costa del Golfo de México.