En busca de la salvación del diésel

Así es la nueva mecánica diésel semihíbrida de Volkswagen

vw tdi
Así es la nueva mecánica diésel semihíbrida de Volkswagen
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El grupo VAG ha desvelado esta semana en Viena un nuevo motor diésel TDI más limpio, el nuevo bloque EA288 Evo, que cuenta con numerosas novedades con el objetivo de mejorar la eficiencia.


Desde que el escándalo de las emisiones de Volkswagen saltó a la luz en el año 2015, los motores de combustión interna y especialmente los motores diésel se han convertido en el objetivo número uno de las autoridades a la hora de buscar culpables de la contaminación en las grandes ciudades. Han sido muchas las ciudades que han establecido ya políticas muy restrictivas contra los coches diésel por considerarlos altamente contaminantes. Sin embargo, algunos fabricantes de automóviles se niegan en rotundo ante la idea de enterrar el diésel y están desarrollando tecnologías para mejorar su eficiencia.

Precisamente uno de estos fabricantes es el Grupo Volkswagen. De hecho, los alemanes han presentado esta semana en Viena un nuevo motor diésel TDI más limpio. Denominado EA288 Evo, este nuevo propulsor cuenta con numerosas mejoras encaminadas a reducir las fricciones internas y por tanto aumentar su eficiencia, reduciendo con ello el consumo y las emisiones.

La clave del motor EA288 Evo es un nuevo sistema de motor de arranque de 12 voltios que estará conectado al motor mediante una correa, similar al empleado en la nueva versión semihíbrida de gasolina que estrenará la próxima generación del Volkswagen Golf. Este sistema cuenta con una batería de litio y según la marca, mejorará tanto la eficiencia del motor como su comodidad de uso.

Por otro lado, el bloque EA288 Evo cuenta con un proceso de combustión optimizado que permite al turbocompresor actuar antes, además de diversas mejoras internas para reducir las fricciones y el rozamiento. Cuenta además con un nuevo filtro de partículas que presenta mayor duración. Gracias a todo esto, Volkswagen ha conseguido mejorar la eficiencia de combustible, reducir las emisiones y no perder prestaciones mecánicas.

Según Volkswagen, el motor EA288 Evo estará disponible en varios niveles de potencia que oscilarán entre 136 CV y 204 CV. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento del primer modelo de Volkswagen que equipará este nuevo bloque.