Por primera vez desde 2011

Los robos de coches crecieron en 2016

robos coche
Los robos de coches crecieron en 2016
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El número de coches robados en España ha sufrido durante el pasado año 2016 un repunte, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos cinco años. ¿Cómo podemos evitarlo?


43.524 unidades es la cifra total de coches que se robaron en España durante el año pasado. Estos datos suponen un leve aumento del 0,8% con respecto a 2015 y representa el primer incremento en los últimos cinco años de este hecho tan negativo, según el análisis realizado por la web de ahorro Kelisto.es.

Madrid, con 10.559 robos de coches (4,4% más que en 2015), fue la ciudad española en la que se cometieron un mayor número de sustracciones, por delante de Barcelona con 6.862 vehículos (-6,4%), y de Málaga con 2.259 unidades (-10,4%).

Sin embargo y sorprendentemente, Soria es la ciudad del territorio nacional en la que más ha aumentado la cifra de robos de vehículos en 2016. Pese a que el año pasado solo se robaron en Soria 21 vehículos, en comparación con 2015, la cifra ha aumentado un 200%. En el lado contrario está Teruel, que fue la región con menos robos con solo 18 sustracciones de vehículos.

Cabe destacar que durante casi diez años, el número de vehículos robados había ido en descenso de una forma constante, gracias principalmente a la crisis económica que provocó una reducción del parque móvil y a la mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos, así como por la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Cuatro consejos para que no te roben el coche

  1. Cuando lo aparques por la noche en la calle, busca lugares iluminados
  2. No dejes objetos de valor a la vista en el interior del vehículo
  3. Utiliza sistemas de detección de robo o que disuadan a los delicuentes
  4. No dejes la documentación en el vehículo