Pirelli fabrica neumáticos a la carta para las marcas de coches premium

¿Qué se esconde tras las siglas secretas de los neumáticos?

yuppic17060500080347
¿Qué se esconde tras las siglas secretas de los neumáticos?
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Fíjate en el flanco del neumático de un Porsche nuevo, por ejemplo. En algún lado verás las siglas N0, o quizá N1. Eso indica que ese neumático es específico para ese Porsche. Pirelli nos explica porqué y nos muestra su nuevo P Zero.


El neumático es, probablemente, uno de los elementos a los se les da una menor importancia si tenemos en cuenta que, en realidad, son vitales para el comportamiento del coche. No en vano, son los únicos cuatro elementos que están en contacto con el asfalto. Por eso mismo, de su trabajo depende que un coche pueda tener un comportamiento u otro, algo que se aprecia especialmente cuando se trata de un vehículo de elevadas prestaciones.

Los fabricantes de coches son plenamente conscientes de ello y, por eso, desarrollan sus coches junto con los fabricantes de neumáticos. Y, en el caso de los modelos más deportivos, más todavía. Así, cuando una marca de coches empieza a desarrollar un nuevo modelo, se reúne con una firma de neumáticos y, durante 2-3 meses, estudian qué tipo de neumático van a necesitar. A partir de ahí, y una vez elegido el modelo de rueda, ambas firmas trabajan de forma conjunta durante un período de dos o tres años para adaptar el neumático a las características exactas de su coche. Una vez que el fabricante del coche aprueba el neumático, éste queda homologado como el más indicado para ese modelo y versión de vehículo en concreto.

Los motivos nos los explica Florenci Caso, responsable de Pirelli Motorsport en España. «Por poner un ejemplo, en Pirelli nosotros fabricamos un neumático como el nuevo Pirelli P Zero, ideal por ejemplo para coches superdeportivos. Es un neumático que cumple muy bien en toda una serie de parámetros: prestaciones puras en seco y mojado, frenada, consistencia, resistencia a la rodadura, consumo de carburante… Sin embargo, se da el caso de que un fabricante como Ferrari puede pedir que el neumático destaque aún más en prestaciones puras, mientras que otro quizá prefiera que haga un menor ruido«. Y es ahí donde llegan las diferentes siglas que indican que ese neumático está hecho para las condiciones exigidas por el fabricante de ese coche. Eso no significa que el coche no vaya a ir bien si pones otro P Zero que no lleve esas especificaciones, pero sí es cierto que no va a ser tan bueno como el neumático creado en exclusiva para él. «Por eso es cada vez más importante saber para qué coche es cada neumático cuando ha llegado la hora de jubilar el juego que venía de origen», comenta Caso.

pzero coloredition 4Las siglas que les delatan

Como decíamos antes, en Porsche sus neumáticos van marcados con una N seguido de un número: 0, 1, 2, 3… Por su parte, Mercedes, BMW, Bentley o Jaguar emplean una estrella de cinco puntas. Volvo, Land Rover y Tesla optan por las siglas TO. Lamborghini, Aston Martin, Audi y Ferrari emplean una F similar a la del logotipo de Ford; y Lotus, Maserati, Alfa Romeo y McLaren emplean las letras MC seguidas de un número, como Porsche.

Estas siglas no son exclusivas de Pirelli, pero sí lo son de los fabricantes que hacen neumáticos exclusivamente homologados para estos modelos.

¿Cómo va el nuevo P Zero?

El propio Florenci Caso nos explicó las diferencias del nuevo modelo de Pirelli, el P Zero. «El anterior P Zero ya había ido evolucionando en todos los aspectos, y la base era muy buena. En el nuevo, el dibujo es diferente y, en la práctica, las mayores diferencias están en un menor ruido, un peso más bajo, mejor frenada en mojado y una menor resistencia a la rodadura». De todo, destaca la tecnología empleada en el primer caso y desarrollada por Pirelli. Conocida como PNCS, consiste una especie de anillo de espuma pegado por el interior del neumático que absorbe gran parte del ruido que se genera dentro del propio neumático mientras se circula, pues curiosamente ese es uno de los puntos que más influyen en el ruido del neumático.

yuppic 170605 0014 0533Tuvimos ocasión de probar estos neumáticos en diferentes pruebas –slalom, prueba de frenada, de velocidad en un circuito oval y una prueba de manejabilidad en un circuito muy virado– a bordo de modelos tan diferentes como un Lamborghini Huracán, un Porsche Cayman S, un Volvo V90 y un Audi RS3. En todos ellos el comportamiento de los neumáticos es muy bueno, destacando principalmente dos cosas: tras repetir todas las pruebas, los neumáticos no mostraban ninguna pérdida de consistencia en su rendimiento, y al final de la jornada su aspecto era muy bueno, cono pocas señales de desgaste.

El nuevo P Zero está disponible en un total de 102 medidas, siempre para llantas de entre 18 y 22 pulgadas. Además, esta gama de Pirelli permitirá en breve personalizar el color de los flancos del neumático en blanco, rojo, amarillo o gris. Puedes ver el resultado en el site de Pirelli http://color.pirelli.com

pzero coloredition 2