La huelga de taxis reduce el tráfico en Madrid

taimadrid
La huelga de taxis reduce el tráfico en Madrid
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Los taxistas de Madrid llevan más de tres semanas en huelga y, a lo largo de este tiempo, el tráfico en la capital se ha reducido y es más fluido. De la misma forma, el uso del transporte público se ha incrementado considerablemente.

Desde el 21 de enero, la circulación por el centro de Madrid y los alrededores de la capital es mucho más fluida: hay menos retenciones, menos tráfico lento y, sobre todo, menos coches. ¿A qué se debe? La respuesta es sencilla: a la huelga de taxistas.

Los más de 15.000 conductores profesionales que prestan este servicio a diario en Madrid no están circulando y, por tanto, las calles están más vacías. Bien es cierto que, durante los primeros días de huelga, los cortes en calles céntricas de Madrid y en arterias principales de la ciudad, como la M-40, provocaron importantes atascos y rentenciones, pero, desde hace días, la protesta de los taxistas no contempla cortes de tráfico y la circulación es bastante más fluida.

Huelga taxis

De la misma forma, los usuarios habituales de taxi han buscado alternativas para moverse por Madrid, desde el carsharing y el motosharing, hasta el transporte público o los VTC en los que se centran las protestas de los taxistas.

El mejor ejemplo de ello se dio en los primeros días de huelga, que coincieron con la celebración de Fitur en IFEMA y, al estar cortado el tráfico hacia la Feria de Madrid, hubo mucha más afluencia de gente en el metro. Muchas personas que se hubieran desplazado en taxi hasta la feria internacional de turismo, optaron por el transporte público para llegar hasta allí, y otras tantas eligieron esta alternativa en lugar del coche particular o los VTC.

Cansancio acumulado

Taxi Madrid

Tras varias semanas de huelga, los taxistas siguen sin llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid y, hoy martes, deciden si continúan con la huelga o se desconvocan las protestas. Todos estos días de huelga se traducen en cansancio acumulado por parte de los taxistas y, por otra parte, llevan días sin ingresos.