Toyota se apunta a la conquista del espacio

201903120107
Toyota se apunta a la conquista del espacio
Nicolás Merino
Nicolás Merino


Toyota y la Agencia de Exploración Espacial de Japón han llegado a un acuerdo para producir un rover tripulado e impulsado por un motor de pila de combustible. Desarrollado para explorar la Luna o Marte, tendría una autonomía de 10.000 km.

Toyota quiere dar el salto a la conquista del espacio y para ello, ha llegado a un acuerdo con la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) para colaborar en la exploración espacial. Como parte de esta joint-venture, ambas compañías han anunciado el desarrollo de une estudio conjunto que contempla la producción de un rover -o vehículo de exploración- presurizado y tripulado, el cual emplearía un motor de pila de combustible.

20190312 01 03

Dicha forma de movilidad se considera necesaria para las actividades de exploración en la superficie lunar o en Marte. «Los vehículos eléctricos de pila de combustible tienen la capacidad de emitir cantidades reducidas de sustancias nocivas, como partículas, que se encuentran en el aire que absorben. Las celdas de combustible, que utilizan métodos limpios de generación de energía, emiten solo agua y, debido a su alta densidad, pueden proporcionar mucha energía, lo que las hace especialmente adecuadas para el proyecto», explican desde la agencia.

Este vehículo de exploración se basa en la experiencia de la JAXA en misiones con maquinaria robótica, como el reciente aterrizaje exitoso realizado por la sonda Sonabusa2 en el asteroide Ryugu. La diferencia es que este Toyota sí que contará con presencia humana en su interior. Con una longitud de 6 metros, una anchura de 5,2 metros y una altura de 3,8 metros, se espera que sea capaz de alojar a dos personas; cuatro en caso de emergencia.

20190312 01 02

Hiroshi Yamakawa, presidente de la JAXA, se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo acuerdo.

«Estamos realizando estudios internacionales de coordinación y tecnología para la participación de Japón en la exploración espacial internacional. Nuestro objetivo es contribuir a través de las tecnologías líderes en Japón que potencialmente puedan generar beneficios. El hecho de que Toyota se uniera a nosotros en el desafío de la exploración espacial internacional fortalece enormemente nuestra confianza».

«Los rovers tripulados con cabinas presurizadas desempeñarán un papel importante en la exploración y el uso de la superficie lunar. Nos gustaría concentrar las capacidades tecnológicas de nuestro país y realizar estudios tecnológicos. A través de nuestros estudios conjuntos en el futuro, nos gustaría poner en práctica las excelentes capacidades tecnológicas de Toyota relacionadas con la movilidad, y esperamos la aceleración de nuestros estudios tecnológicos para la realización. de un rover tripulado y presurizado», concluye Yamakawa.