Muy personalizable

El sistema operativo Linux llega a los coches a través de Toyota

linux1 1
El sistema operativo Linux llega a los coches a través de Toyota
Victor Delgado
Victor Delgado
Ya existe un nuevo sistema operativo para coches: Linux, que intentará arrebatarle el trono a Android Auto y Apple CarPlay.


La informatización de los coches a través de su tecnología en seguridad y, especialmente, de sus sistemas de infoentretenimiento, continúa avanzando sin descanso y las últimas novedades en este sentido apuntan hacia un nuevo sistema operativo. Se trata de Linux, que debuta en los coches de la mano de Toyota para plantar cara a los archiconocidos Android Auto y Apple CarPlay, sistemas operativos a los que pertenecen la práctica totalidad de los dispositivos móviles que utiliza la gente actualmente. Pero, ¿qué ofrece Linux que no puedan ofrecerte los dos más exitosos?

La respuesta es la personalización. Linux ya lleva años en manos de desarrolladores Open Source a través de la alianza Automotive Grade Linux. El fabricante japonés ofrecerá esta opción, basada en el desarrollo Entune 3.0. Esta tecnología se sustenta en AGL 3.0 y cuenta con la posibilidad de manejar elementos como la climatización, el sistema de navegación, la radio o la información sobre los distintos parámetros del vehículo. Con esta plataforma, los fabricantes podrán hacer y deshacer en sus sistemas de infoentretenimiento, teniendo el control total sin necesidad de ceder parte de éste a Google o a Apple.

Lo malo es que, por el momento, tan solo llegará a los Estados Unidos mediante el Toyota Camry, y será ya a partir del año que viene. En cualquier caso, Toyota, que nunca ha sido amiga de los dos sistemas operativos dominantes, ya planea confirmar su futura introducción en más modelos a partir de este mismo verano. De hecho, se espera que para final de año esta tecnología ya pueda implantarse en una gran parte de los modelos de la marca premium de Toyota, Lexus.

Por último, recordemos que Linux ya colabora con otros fabricantes de vehículos, como Tesla. Además, en caso de que este experimento de Toyota salga bien, lo lógico sería que un buen puñado de marcas se apuntaran a ello para poder dominar por completo el desarrollo de sus sistemas de infoentretenimiento.

Sistema de infoentretenimiento Linux