Envía toda la información a las aseguradoras de forma telemática

IDEA, la nueva app para rellenar partes de accidente con el móvil

jpg
IDEA, la nueva app para rellenar partes de accidente con el móvil
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
'Declaración iDEA' es una nueva aplicación para smartphones con la que se permite presentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA), popularmente conocido como parte amistoso de accidentes de tráfico.


La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) ha presentado la aplicación gratuita para dispositivos móviles ‘Declaración iDEA’ con la que se permite presentar de forma telemática la Declaración Europea de Accidentes (DEA) y resolver de forma más rápida los partes amistosos.

La app ‘Declaración iDEA’ envía automáticamente el parte acordado entre los conductores implicados en un accidente, a las aseguradoras responsables de ambos vehículos. La aceptación de la declaración de accidente no implica un reconocimiento de responsabilidad, sino que constituye un reconocimiento de la realidad de los hechos registrados en el parte.

¿Cómo funciona?

Declaración Idea, la nueva app para rellenar partes con el móvilEl conductor rellena en su móvil su versión del accidente y lo que declara el otro implicado, la app hace llegar al móvil del otro conductor (sin ningún coste) un código para que pueda revisar el parte e indicar su acuerdo para que se envíen los datos, de forma automática y sin necesidad de imprimir ningún papel, a ambas aseguradoras. El segundo conductor podrá revisar el parte en la web de IDEA o en la app de su propio teléfono con el código enviado. 

Conseguir el acuerdo del otro implicado sobre lo ocurrido (cada uno con su versión) agiliza enormemente la tramitación y reparación del siniestro, pero en caso haber rellenado ya el parte, si el otro implicado manifiesta que no quiere recibir el código, indícalo en el momento del envío (te lo preguntará la App). En este caso, los datos se enviarán exclusivamente a la aseguradora de tu vehículo.

Qué datos recoge el parte electrónico de accidente

El parte electrónico de accidente, se compone de cuatro bloques de datos:

  • Localización, fecha y hora del accidente.
  • Tu número de teléfono móvil, compañía aseguradora y matrícula, junto con los daños producidos y las circunstancias del accidente.
  • Móvil, aseguradora y matrícula, del conductor del otro coche, junto con los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro implicado.
  • Otros datos de interés; si acudió la Guardia Civil, fotos de los vehículos, etc…

Declaración iDEA está respaldada por UNESPA, la patronal del sector asegurador en España, y la práctica totalidad de las compañías que operan en el ramo de automóviles en España. Es un proyecto que las propias compañías ponen a disposición de sus asegurados.