Consulta técnica

SsangYong Rexton: ¿qué medida de neumático montar para ganar altura al suelo?

SsangYong Rexton
SsangYong Rexton: ¿qué medida de neumático montar para ganar altura al suelo?
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Me gustaría cambiar las ruedas de mi SsangYong Rexton para ganar algo de altura libre al suelo, ¿qué medida de neumático me recomendáis?

Nuestro lector A. B. nos envía la siguiente consulta: “Soy un fiel lector de Autofácil y de Fórmula TodoTerreno desde sus inicios. Me encantan vuestras publicaciones; no me las pierdo ningún mes. Veréis: necesito de vuestra ayuda con un asunto de ruedas y llantas para mi nuevo y primer 4×4.

He adquirido recientemente un SsangYong Rexton Premium 4×4 con ruedas 235/70-17 de serie. Me gustaría que ganara unos cm extra de altura libre con unas ruedas más específicas de campo (lleva de serie unas de la marca Kumho) o con un cambio de la medida del neumático. Y he aquí el lío.

Desde mi taller me recomiendan poner unas 265/65-17 que, según ellos, estarían en el límite del 3 % permitido. ¿Pero no serían unos neumáticos demasiado anchos para las llantas de mi coche, que lleva unas de 7,0 x 17 pulgadas? He leído que las llantas de 7″ sólo pueden llevar hasta 225 de ancho. ¿Viene de fábrica con una medida incorrecta de neumático? ¿Estaría permitida la medida 235/75-17? Resumiendo, ¿qué me recomendáis que haga y qué marca de neumático pondríais?”

Más información

Respuesta de Pablo Poza, director de Fórmula TodoTerreno:

Efectivamente, un neumático 265/65 es innecesariamente ancho para la potencia y el peso del SsangYong Rexton. Como bien apuntas, su anchura es algo excesiva para una llanta de 7 pulgadas de garganta. No obstante, has de tener en cuenta que la anchura máxima recomendable de los neumáticos con respecto a las llantas varía en función de la altura del flanco del neumático. En una cubierta con mucho perfil, se puede optar por una llanta más estrecha que en una de menor perfil, por lo que técnicamente el montaje es viable.

Por otra parte, no podemos garantizarte que ese neumático tan ancho no vaya a rozar en algún punto dentro del paso de rueda, aunque muy probablemente no lo haga, ya que hay bastante espacio libre en el caso del SsangYong Rexton, en parte para permitir el montaje de las cadenas sobre los neumáticos originales.

Nuestra recomendación sería dejar la medida original. Tiene un perfil alto, con un flanco de 16,4 cm, que está muy bien para rodar fuera del asfalto y es bastante alto para circular por carretera. Si quieres ganar altura sin cambiar la llanta, tendrías que ir a un neumático de mayor perfil, lo que es contraproducente en carretera. Si incluso así quieres incrementar algo la altura, te proponemos unas 245/70-17, con las cuales se incrementaría el diámetro en 14 mm (7 mm de altura extra) y compensarías en parte el mayor flanco con el aumento de anchura de la banda de rodadura.

 

SsangYong Rexton

Precios SsangYong Rexton