A partir de 2020

Smart solo venderá modelos eléctricos

smart 9
Smart solo venderá modelos eléctricos
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Daimler ha confirmado que Smart, su marca de coches urbanos de pequeñas dimensiones, se convertirá en una marca exclusiva de vehículos eléctricos a partir del año 2020.


Desde hace un tiempo, Smart viene dando pasos hacia la electrificación completa de su gama en todos los mercados en los que la marca de coches urbanos tiene presencia. Desde principios de año, Mercedes USA no comercializa versiones que no sean eléctricas de la gama Smart en el país, pero ahora Daimler ha confirmado que dejará también de contar con modelos dotados de mecánicas de combustión tradicionales en el resto de mercados en los que se comercializan los modelos de Smart.

En el caso de Europa, Smart contará con una gama compuesta exclusivamente por modelos eléctricos a partir de 2020. Los Smart eléctricos estarán disponibles en las tres carrocerías que se comercializan ahora mismo: de cuatro puertas –ForFour-, de dos puertas –ForTwo– y de dos puertas descapotable -ForTwo Cabrio-.

El propulsor utilizado por las tres versiones es un eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par motor máximo alimentado por una batería de ion-litio con 17,6 kWh de capacidad. Su recarga del 20% al 80% lleva aproximadamente 6 horas en una enchufe convencional o 3 horas y media en un wallbox. Uno de los añadidos que ofrece Smart es la monitorización del proceso de carga mediante la aplicación para smartphone Smart Control.

La autonomía con una sola recarga está cifrada en 160 km para el ForTwo y en 155 km para el ForTwo Cabrio y el ForFour. Por otro lado, con este pequeño motor, los Smart eléctricos son capaces de alcanzar los 130 km/h como velocidad punta, aunque está limitada electrónicamente para no ´derrochar´ batería. Por otro lado, la aceleración de 0 a 100km/h cambia según el modelo escogido; en cualquier caso, oscila entre los 11,5 y los 12,7 segundos.

El equipamiento de serie de la nueva gama eléctrica de Smart añade Bluetooth, USB, ordenador de a bordo, llantas de aleación, volante multifunción de cuero, climatizador automático y espejos calefactables, entre otros. El precio de estos modelos en España parte de los 23.302 euros.