Con motivo del World Pride 2017

Madrid instalará nuevos semáforos ‘gay friendly’

semaforoslgtbimadrid
Madrid instalará nuevos semáforos ‘gay friendly’
Adrián Sánchez-Rojo
Adrián Sánchez-Rojo
El Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha comenzado la instalación de los nuevos semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres que se lucirán con orgullo para el World Pride 2017. Su uso puede ser permanente tras la festividad del "orgullo gay".


El World Pride 2017, que se celebrará desde el próximo 23 de junio al 2 de julio en Madrid, ha servido como excusa para que el Ayuntamiento de Madrid lance una iniciativa que por ahora tiene sus partidarios y también sus detractores. La medida tiene que ver con el aspecto de algunos de los semáforos de la capital española que a partir de esta madrugada lucirán con parejas de hombres y mujeres caminando de la mano o parados ante un paso de cebra.

Estos nuevos semáforos inclusivos, bautizados como «gay friendly», se han empezado a instalar en algunas de las principales calles de Madrid y estarán activos con motivo del próximo World Pride 2017 que convertirá a Madrid en la capital mundial del «orgullo gay» o las parejas LGTBI. Además de los semáforos, el consistorio ya anunció que también se pintarían pasos de cebra con los colores de la bandera del arco iris.

El Ayuntamiento de Madrid, que no descarta que esta medida se mantenga una vez termine el World Pride 2017, ha anunciado que cambiará un total de 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas inclusivos diferentes a los habituales. Además, el consistorio madrileño ha presupuestado este cambio de semáforos en 21.747 euros.

De esta forma, Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.