Aumentan las indemnizaciones por accidente

El nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico entrará en vigor en enero

11588834 647x330 1
El nuevo baremo de indemnizaciones de tráfico entrará en vigor en enero
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El actual sistema de valoración de daños y perjuicios causados por las personas en accidentes de tráfico, vigente desde 1995 ha sido reformado y entrará en vigor el próximo 1 de enero.


Más de 20 años han tenido que transcurrir para que el actual baremo de indemnizaciones de tráfico sea modificado y adaptado a los tiempos actuales. Este texto legal, conocido como Baremo de Autos, es la referencia a la que las aseguradoras, los abogados y los jueces acuden para valorar los daños causados a las víctimas en accidentes de circulación y para calcular las indemnizaciones que les corresponden.

Una Comisión de Expertos creada por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia, inició hace algo más de 4 años el proceso de reforma del Baremo. Se trataba de equiparar a España al nivel europeo en cuanto a indemnizaciones. El pasado 10 de abril el Gobierno aprobó, a propuesta del Ministerio de Justicia, un Proyecto de Ley por el cual se recogían las reformas que iba a introducir el Baremo de Autos. La ley de reforma del Baremo de Autos, que tiene previsto entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

Uno de los cambios más llamativos que introduce el nuevo Baremo de Autos es el del aumento del conjunto de las indemnizaciones, sobre todo, las correspondientes a los casos de fallecimiento de la persona que ha sufrido el accidente de tráfico. En general lo que busca este nuevo baremo tiene como finalidad indemnizar a las víctimas por los daños y perjuicios sufridos hasta el punto de lograr situarla en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haber sufrido el accidente.