¿Si voy a conducir qué vacuna me pongo?

AT Pilares Seguridad Vial
¿Si voy a conducir qué vacuna me pongo?
Francisco Paz.
Francisco Paz.
La inseguridad vial es un importante problema de salud, tanto es así que la OMS ya la elevo a la categoría de pandemia desde hace más de 18 años. Entre los motivos de esta declaración destacan su letalidad y lesividad, los costes económicos y sociales que generan los siniestros viales y su rápida propagación por todo el mundo. Por todo lo anterior, la vacunación precoz se revela como una herramienta eficaz y segura para prevenir esta pandemia y para evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Todos los estudios coinciden en que la vacuna vial del siglo XXI (Vial-21) tiene que ser capaz de generar anticuerpos que permitan defendernos ante las amenazas que provocan los principales factores de riesgo relacionados con el factor humano, el factor vehículo y el factor vía y su entorno.

En este artículo analizaremos el principio activo que tiene que prevalecer en la composición de la vacuna Vial-21 y que debe conseguir una inmunidad de entre el 70 y 90% de los siniestros viales, nos referimos al factor humano.

Si analizamos las principales causas de los siniestros viales en España, con foco en el conductor, las últimas estadísticas nos indican que los 3 factores que han desempeñado mayor relevancia en la ocurrencia  de los siniestros mortales (76%) han sido: las distracciones en un 28%; el consumo de alcohol en un 25%; y la velocidad, en un 23%.

En el caso de los siniestros viales con víctimas en vías interurbanas, según atestados policiales, fueron la distracción (26%), no mantener intervalo de seguridad (19%), la velocidad inadecuada (18%), no respetar las normas de prioridad (15%) y el consumo de alcohol (11%).

En vía urbana, las infracciones por no respetar la prioridad son las más frecuentes, sobre el 52% del total; no mantener el intervalo de seguridad es la segunda infracción más frecuente con un 20% del total, y la infracción de velocidad ocupa la tercera posición con el 10% del total.

Vacuna Vial 21 para conductores

Además de los anteriores comportamientos debidos a errores humanos, imprudencias o temeridades, tenemos que añadir otro inexplicable que es que más 25% de conductores fallecidos en ciudad y más del 20% en poblado no hacían uso del cinturón de seguridad. Estos últimos datos demuestran que sigue existiendo una falta de sensibilización sobre lo vulnerables y frágiles que somos, ante las enormes fuerzas que se desencadenan en un siniestro de tráfico, y que realmente son incompatibles con la resistencia de nuestro cuerpo y con la probabilidad de supervivencia sin el correcto uso del cinturón.

¿Cómo debe ser la vacuna Vial-21?

Una vez analizado los síntomas de la violencia vial y establecido el diagnóstico, se concluye que el antídoto que contenga la vacuna Vial-21 debe enfrentarse a los factores de riesgo que la provocan y además de apoyarse en la tecnología (sistemas ADAS), la vigilancia, el control y la sanción, y la legislación (adaptación normativa a nuevas realidades), debe fortalecer los valores de convivencia vial.

La responsabilidad compartida, el reproche social, la convivencia vial, el respeto y la empatía, la tolerancia, la prudencia y la colaboración, la protección por la vida, entre otros, son valores que se verán reforzados con la vacuna Vial-21.

Desde AT Academia del Transportista y Ecodriver, nos alertan que el fin del Estado de Alarma, de las restricciones de movilidad y del toque de queda, han disparado los siniestros viales a niveles superiores al inicio de la pandemia y nos aconsejan, ahora más que nunca, poner en práctica los principios de la conducción preventiva para evitar fallos propios y defendernos de los posibles errores de los demás usuarios de las vías.

 

Deja una respuesta

Noticias Seguridad

quesabersillitas1ok

¿Por qué hay niños que siguen viajando sin silla de coche?

Para responder a la pregunta de por qué hay niños que siguen viajando sin silla de coche en España habría que hacer un gran y complejo estudio. Como el caso que nos ocupa es convencer a todas las familias que usen siempre la silla de coche, dejamos ese estudio para más adelante.

Jose Lagunar
0 Comentarios