Se focaliza sobre este segmento de población

Tráfico impondrá nuevas restricciones a los conductores jóvenes

jovenes conductores
Tráfico impondrá nuevas restricciones a los conductores jóvenes
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Dirección General de Tráfico continúa con su plan de lucha contra la siniestralidad y una de las principales medidas serán las mayores restricciones circulatorias a los conductores jóvenes y/o noveles.


El Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se reunió el pasado lunes después de casi tres años sin hacerlo (la última vez fue en 2014). Con la representación de autoescuelas, clubs de automovilistas y otros elementos implicados, el Ministro de Interio, Juan Ignacio Zoido, presidió el debate sobre la estrategia de Tráfico hasta el año 2021 con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales.

Dentro de la estrategia que se seguirá hasta el año 2021, la mayor novedad afecta directamente a los más jóvenes y, en particular a los conductores noveles. Entre las medidas que se aplicarán destaca la imposición de más restricciones a la velocidad, la conducción nocturna y el consumo de alcohol para este grupo de población.

El objetivo es introducir un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción, siguiendo el ejemplo de países como Luxemburgo, Noruega o Suecia, donde un conductor, tras aprobar un primer examen, debe esperar entre seis y doce meses antes de obtener la licencia definitiva y superar otra prueba más exigente, en la que tiene que enfrentarse a un simulador o a un duro ejercicio de frenadas.

Por último, el Consejo de Tráfico también valorará activar varias soluciones innovadoras dirigidas a minimizar el riesgo del uso de los teléfonos móviles dentro del coche, sobre todo en el envío de mensajes de texto mientras se va conduciendo.

El conductor novel en España

El conductor novel español es aquel con menos de un año de antigüedad en el carné de conducir y que durante ese tiempo se identifican con la letra ‘L’ mayúscula, blanca sobre fondo verde. Cuando se saca el carné solo recibe 8 de los 12 posibles y no es hasta pasado el primer año de experiencia, cuando acumulará los cuatro restantes. En cuanto al consumo de alcohol, los conductores noveles tienen un máximo estipulado en ,15 miligramos por litro de aire espirado. Por último, el límite de velocidad para conductores noveles que anteriormente se situaba en 80 km/h en cualquier vía, desapareció en 2011.