Nueva campaña

Orange y la DGT contra el uso del móvil al volante

movil 5
Orange y la DGT contra el uso del móvil al volante
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Orange y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han unido para promover una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías al volante.


Consultar el móvil mientras se conduce se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico para los conductores españoles, que han aumentado sus distracciones un 25% por esta causa. Lo peor de todo es que, según el RACE, los conductores son conscientes de ello. De hecho, el 94% de los conductores reconoce saber el peligro que supone consultar el móvil al volante, sin embargo continúan haciéndolo. Para intentar solucionar este problema, Orange y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han unido para promover una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías al volante.

Solo llamar por teléfono mientras se conduce ya multiplica por tres el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro. Otros datos preocupantes son, por ejemplo, que marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h hace que recorramos sin ver la carretera una distancia de 429 metros, el equivalente a unos cuatro campos de fútbol. Y si escribimos un mensaje, esta distancia a ciegas se incrementa hasta 660 metros.

Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje, y manual, ya que los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican hasta ese 23 citado la posibilidad de accidente.

campaña dgt móvil

La nueva campaña entre Orange y la DGT intenta mostrar, mediante un spot para televisión y ‘online’, las graves secuelas que puede tener una simple distracción. Y es que como comentábamos al principio, una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad es el despiste del conductor por mirar o utilizar el móvil, ya sea contestando llamadas, chateando, contestando correos, mandando fotos o vídeos, etc.

«Todos somos conocedores, en la teoría, del peligro que supone hablar por el móvil o responder mensajes mientras se conduce, pero pocos son los conductores que lo han interiorizado. Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite», ha afirmado Gregorio Serrano, Director de la DGT.