Fabricados por General Tire

Llegan los neumáticos con avisador de desgaste incorporado

monitores neumaticos tallerator
Llegan los neumáticos con avisador de desgaste incorporado
Autofácil
Autofácil
Las nuevas cubiertas de General Tire avisan al conductor por triplicado y en tiempo real de las deficiencias que, normalmente, son casi indetectables para el automovilista.


Oímos mucho sobre coches autónomos, asistentes de aparcamiento y multitud de sistemas de ocio y conectividad con internet en los vehículos. Pero a veces nos perdemos demasiado en interactuar con redes sociales que del estado de nuestro coche, y más de los neumáticos.

Ahora, llega a España la tecnología al servicio de la seguridad de las cubiertas y del mantenimiento del coche, combinando información y utilidad. La iniciativa parte de General Tire, la marca perteneciente a Neumáticos Continental distribuida por Grupo Andrés en exclusiva para España y Portugal. Las cubiertas más modernas de la firma, los Altimax Confort y Altimax Sport, ya integran un triple sistema de seguridad que advierte al usuario de deficiencias en los neumáticos del coche.

Llegan los neumáticos con avisador de desgaste incorporadoLos tres avisadores son: “Replacement Tire Monitor” (RTM), que alerta sobre la necesidad de cambiar el neumático del coche por finalización de la vida útil de su banda de rodadura; “Indicadores Visuales de Alineación” (VAI), encargados de monitorizar la correcta alineación de las cubiertas, advirtiendo de un desgaste acelerado y de problemas con la dirección; y por último los “Testigos de Agarre” en suelos mojados, que anuncian si hay riesgo creciente de “aquaplaning” o de deslizamientos incontrolados en la frenada incluso al rodar sobre asfaltos poco húmedos.

La combinación de los tres sistemas y sus mediciones se realizan en tiempo real gracias a los elementos integrados a lo largo de la banda de rodadura y de los hombros de la cubierta. Por su parte, el conductor consulta de un solo vistazo el estado de su “calzado”, tardando menos de un minuto en asegurarse de que todo está correcto.

Neumáticos “hechos polvo”: problema alarmante en España

Llegan los neumáticos con avisador de desgaste incorporadoAtentos a las cifras ofrecidas por Grupo Andrés: Los desgastes excesivos de la banda de rodadura y los daños en los hombros de los neumáticos con muchos kilómetros están en más del 53 por ciento de los automóviles del parque español. Ahora mismo ruedan por más de 35 millones de neumáticos casi al límite de su vida útil en España, siendo un peligro potencial muy grave para el tráfico. La utilización dichas cubiertas mucho más allá de sus límites de seguridad representa la causa directa de hasta un 2 por ciento del total de siniestros en nuestro territorio.

¿Cuáles son los motivos de estas preocupantes cifras? La clave la encontramos en que el automovilista medio carece de la información necesaria para gestionar los neumáticos del coche. Desde la dirección de Grupo Andrés recomiendan contrastar siempre estos datos con los profesionales de los casi 20.000 talleres especializados en neumáticos repartidos por todo el país. «Éstos nos han pedido históricamente neumáticos capaces de advertir a conductoras y conductores de los peligros asociados a un desgaste excesivo», asegura su Director General, Eduardo Salazar.