Aprobado por el Ministerio de Interior

La DGT presenta un Plan especial de protección y seguridad para ciclistas

ciclistas
La DGT presenta un Plan especial de protección y seguridad para ciclistas
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado las nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas en carretera tras el Comité de Seguridad Vial convocado por la Dirección General Tráfico.


Tras los acontecimientos ocurridos en las carreteras españolas en los últimos días o semanas en relación a la siniestralidad del colectivo ciclista, la Dirección General Tráfico convocó de forma urgente al Comité de Seguridad Vial para abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el objetivo de reducir la accidentalidad de este colectivo. El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este Comité y ha presentado posteriormente las medidas que se van a tomar.

En 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 7.186 accidentes en los que fallecieron 58 ciclistas, 652 resultaron heridos hospitalizados. Los accidentes se produjeron mayoritariamente en vías urbanas (72%).

«La preocupación que existe en el Ministerio y en la propia DGT por este colectivo es real. De ahí, el interés y la urgencia en la celebración de este Comité en la que Técnicos de Tráfico y mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han adoptado una serie de medidas que ayuden a reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables», ha explicado el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.Ciclistas en carretera

Nuevas medidas para proteger a los ciclistas

Entre las medidas adoptadas, lo primero que se va a hacer es realizar un estudio en profundidad de los accidentes con víctimas de los últimos años con ciclistas implicados para averiguar las causas, tipología, zonas de alta peligrosidad, etc. A continuación, uno de los puntos clave es la producción de una nueva campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se producirá antes del verano.

Con respecto al trabajo de campo en las carreteras, la DGT pondrá en marcha un plan especial de vigilancia con medios terrestres y aéreos para la protección de los ciclistas. Entre las medidas a tomar, se incrementará la vigilancia en aquellas vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas; aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; y planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.

Para conseguir un efecto mayor de este paquete de medidas, se va a mejorar el conocimiento de la movilidad ciclista con la identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada y el fomento del uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. La App gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido y actualmente ya hay 21.000 usuarios registrados.

Por último, existe una propuesta de experiencias piloto de infraestructuras para la puesta en práctica y evaluación de nuevas medidas innovadoras para la mejora de la seguridad de los ciclistas, para proporcionar un espacio seguro en los desplazamientos. La isla de Lanzarote es un gran ejemplo de éxito en este tipo de proyecto piloto.

Multas más duras para los conductores

Además de estas medidas se actuará con mayor dureza sobre los causantes de la accidentalidad, no sólo en el caso de accidentes con ciclistas, sino con cualquier tipo de usuario. En el caso de los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas, los Jefes Provinciales de Tráfico les sanconarán con la perdida del carné de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria.

Aunque en esta última reunión se ha profundizado en la concreción de varias medidas así como en otras propuestas, el Ministerio de Interior ha destacado que desde el principio de la legislatura se ha sido sensible a la problemática de la accidentalidad del colectivo ciclista, tal y como demuestra el hecho de las medidas de aplicación urgente anunciadas a principios de año entre las que destacaron la señalización de 56 rutas seguras para ciclistas y otras 49 nuevas rutas que están pendientes de señalización.Ciclistas en carretera