Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros y el 29% de las víctimas

estudio-adas-bosch-fesvialk
Los sistemas ADAS evitarían el 40% de los siniestros y el 29% de las víctimas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los sistemas ADAS son los encargados de actuar sobre las principales causas de los accidentes como las distracciones, la fatiga, el exceso de velocidad o los errores humanos.

No es nada nuevo saber que los sistemas ADAS, o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción por sus siglas en inglés, son realmente efectivos a la hora de reducir las posibilidades de sufrir un accidente e incluso mitigar sus efectos. Así, los sistemas ADAS serían capaces de prevenir el 40% de los accidentes, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

Estos datos se desprenden del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y FESVIAL y cuya principal misión es la de dar a conocer las características y funciones de los ADAS. También la de poner en valor su papel a la hora de aumentar la seguridad. “El objetivo del Proyecto VIDAS es contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, ha declarado Lorenzo Jiménez, responsable de de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España.

Los sistemas ADAS serán obligatorios en 2022

La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán ser equipados obligatoriamente, a partir de julio de 2022, en los vehículos europeos, diferenciando dos fases, la obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo y, posteriormente, en la matriculación de un vehículo nuevo. Entre ellos, figuran la frenada autónoma de emergencia, mantenimiento de carril, asistente de velocidad inteligente, control de presión de los neumáticos o detector de fatiga.

Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050. En el caso de los conductores noveles, esta norma les ayudará a conocer y manejar de forma óptima los sistemas ADAS.

Los sistemas ADAS evitarían 30.206 accidentes al año en España

Como indica el mencionado estudio, la actuación en los vehículos del sistema de alerta de colisión frontal podría evitar en nuestro país 30.206 accidentes al año por colisiones laterales o frontolaterales, así como 40.971 víctimas. Para realizar esta estimación, Bosch y FESVIAL han vinculado los ADAS a las circunstancias viales que aparecen en el FODA (Formato de Obtención de Datos en Accidentes) y que concurren en los accidentes, tales como tipologías de accidente, situaciones en las que tiene lugar, y el comportamiento de los usuarios de la vía.

Así las cosas, este análisis permite establecer los ADAS que intervendrían en caso de accidente más comunes, en los accidentes que provocan un mayor número de víctimas y en los accidentes que presentan las mayores tasas de letalidad, y así mismo, compararlo con el calendario europeo que establece la implantación obligada de determinados sistemas de asistencia al conductor. “Se trata de un enfoque novedoso que permite determinar qué sistemas son prioritarios para reducir la siniestralidad y lesividad vial en determinadas situaciones”, ha explicado Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de Fesvial.

 

Deja una respuesta

0 Comentarios