2020 fue el peor año de la década en seguridad vial

2020-peor-ano-seguridad-vial
2020 fue el peor año de la década en seguridad vial
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según el estudio de seguridad vial llevado a cabo por la Fundación Línea Directa, a pesar de la reducción de la movilidad por la pandemia, la mortalidad en carretera en 2020 superó las previsiones estadísticas en un 17%, lo que equivale a 128 muertos más de los esperados.

La irrupción del coronavirus ha modificado, prácticamente, la gran mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la pandemia también dejó algún que otro titular positivo. En cuanto a seguridad vial, la mortalidad en carretera se desplomó, con un total de 870 fallecidos en vías interurbanas. Se trataba de la cifra más baja desde 1960, año en el que se empezaron a tener registros. No obstante, hay que tener en cuenta que el confinamiento, en el que la movilidad se llegó a reducir un 75%, tuvo mucho que ver.

¿Ha sido entonces 2020 un buen año en materia de seguridad vial? La respuesta es no. Y es que 2020 pasará a la historia como el peor año de la década en este aspecto, ya que en términos relativos, la mortalidad en carretera superó las previsiones estadísticas en un 17%, registrando 128 muertos más de los esperados. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio ‘COVID-19 seguridad vial Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.

Más consumo de alcohol y drogas en 2020

2020-peor-ano-seguridad-vial

Como apunta el mencionado informe, el comportamiento de los conductores ha sido el que ha hecho “saltar todas las alarmas” en lo que a seguridad vial se refiere. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 36% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaba puesto el cinturón, lo que supone casi el doble que los registrados en 2019. Asimismo, el exceso de velocidad también se incrementó en un 39% y el 20% de los conductores españoles ha reconocido consumir más alcohol, drogas y medicación.

A pesar de la pandemia, los meses de verano fueron lo que más muertos en la carretera acumularon. El accidente mortal más habitual en 2020 se produjo sobre todo en julio y en fin de semana, en carretera convencional (77% de los fallecidos) y con la salida de vía como causa más común (44%). En términos absolutos, los peatones, motoristas y ciclistas lograron reducir su mortalidad en un 29%, mientras que los fallecidos en turismo solo disminuyeron la suya un 15%. En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura (entre 55 y los 64 años) son los que menos descenso tuvieron respecto a otros años.

Un 2021 aún peor en términos de seguridad vial

2020-peor-ano-seguridad-vial

El fin del estado de alarma y los diferentes toques volverán a normalizar la movilidad, donde el transporte privado por carretera se incrementará un 30% en comparación con el año pasado. Según este estudio, el 71% de los españoles apostará por el transporte privado para desplazarse este verano y el 18% cree que “lo usará mucho más que antes de la pandemia” en detrimento del autobús (-10%) y del metro y el tren (-6%). En la práctica, habrá 160.000 vehículos más circulando por las carreteras españolas.

Para la Fundación Línea Directa este es el caldo de cultivo perfecto para que se forme “la tormenta perfecta” este 2021 donde, según sus estimaciones, se podrían alcanzar los 1.100 fallecidos en carretera. Una cifra similar a los datos de 2019 pero con un matiz muy importante: en 2021 habrá menos movilidad que en el mencionado año, debido a la pandemia. “Estos datos deben ser una clara llamada de atención de cara a los desplazamientos de verano y es necesario evitar el ‘efecto euforia’ en la conducción”, explica Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa. “Ahora más que nunca, debemos ser especialmente responsables en carretera”, remachó.

¿Dónde va a haber más movilidad este 2021?

2020-peor-ano-seguridad-vial

Como ya te hemos comentado, el fin del estado de alarma incrementará la movilidad en todo el territorio nacional. Como detalla el informe de la Fundación de Línea Directa, Extremadura (26%) lidera la lista de las Comunidades Autónomas donde va a haber más movilidad, seguido de Canarias (24%); y La Rioja (23%). Por otro lado, Castilla-La Mancha (15%), Asturias (14%) y Aragón (12%) serán las CCAA donde se espera que la movilidad no aumente.

 

Deja una respuesta

0 Comentarios