Exhibido en el Automobile Barcelona 2017

Así ha restaurado Seat un 600 D descapotable

seat1 14
Así ha restaurado Seat un 600 D descapotable
Victor Delgado
Victor Delgado
Te contamos los pasos que ha seguido Seat para restaurar el 600 D descapotable exhibido en el Automobile Barcelona 2017.


El Automobile Barcelona 2017 está teniendo algunos grandes protagonistas, pero no cabe duda de que uno de los más destacados está siendo el fabricante español Seat. Y no solo por la presentación mundial del Seat Ateca FR o por la presencia de la nueva y quinta generación del Seat Ibiza, sino también por el prototipo Seat 600 BMS. Este último es un modelo completamente restaurado que se encarga de celebrar el sesenta cumpleaños del Seat 600; sin embargo, hasta ahora no conocíamos el proceso y la historia de su preparación: te lo contamos a continuación.

Para empezar, la unidad exhibida en el Automobile Barcelona 2017 -anteriormente conocido como Salón Internacional del Automóvil de Barcelona-, es un Seat 600 D descapotable. Este ejemplar fue fabricado en el año 1965 y comprado a un particular que no lo mantuvo en las mejores condiciones posibles: a todos los años que tiene a sus espaldas hay que añadir que los últimos 25 ha estado parado bajo techo y sin la atención necesaria para mantenerlo ´sano´. Por ello, Seat ha necesitado a un equipo de hasta 30 personas que han logrado que este coche vuelva a lucir mejor incluso que en su época dorada. Los pasos que han seguido son los siguientes:

  • Han sido necesarias 1.500 horas para desmontarlo por completo y para restaurarlo artesanalmente pieza por pieza. Para ello se han utilizado 1.000 recambios originales. ¿Lo más difícil? Conseguirlos todos.
  • El hecho de llevar bajo techo y parado durante 25 años afectó gravemente a todos los componentes del vehículo, lo que ha obligado a Seat a realizar un minucioso trabajo de chapa, pintura y mecánica. Tanto es así que se han empleado hasta 15 litros de la pintura que ves en las imágenes.
  • Su tapicería es exclusiva y de tipo ´pata de gallo´ para recordar al modelo del pasado. Para tapizar todo su interior se han necesitado 50 m de este singular tejido.
  • Entre las piezas originales de este Seat 600 BMS destacan especialmente su volante y su capota practicable manualmente. Ésta se ha restaurado completamente de manera artesanal; mientras tanto, el volante y la bocina son completamente originales.

Trasera Seat 600 BMS