General Motors ha anunciado de manera oficial su decisión de cerrar de manera definitiva la marca Saab a pesar de las propuestas de compra recibidas en los últimos días. Grupos como el fondo de inversiones luxemburgués Genii Capital, marcas como Spyker o personalidades como Bernie Ecclestone han mostrado su interés en la adquisición de la firma sueca, aunque al parecer no han satisfecho al gigante norteamericano. Ahora es el gobierno sueco el que debe controlar el cierre para garantizar el interés de los propietarios.

GM inicia el cierre de Saab

saab 4
GM inicia el cierre de Saab
Autofacil
Autofacil


Saab 9-5

Aún hay esperanzas para Saab
Esta decisión de cierre, cuya liquidación será supervisada por la consultora AlixPartners, no supone el cerrojazo inmediato de Saab, sino que se abre un proceso de meses para asegurar la protección de empleados, concesionarios, abastecedores y clientes. En este tiempo aún hay posibilidades de venta o reestructuración, por lo que no este anuncio deja abierta una puerta a la esperanza.

General Motors, además, es experta en cambios de dirección, como ya demostró con la venta de Opel a Magna, que finalmente fue cancelada por la propia compañía. Los rumores, además, apuntan a que GM ha ampliado el plazo de ofertas por Saab hasta finales de enero.

Con el Salón de Detroit recién inaugurado, las especulaciones no han tardado en salir a la luz. Una de las últimas apuntan a un grupo chino, como ya pasó con Volvo, que finalmente pasó a manos de Geely. Esta posibilidad no es en absoluto descartable, por lo que en los próximos días podría haber noticias positivas.