Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

aperturapnguadarrama
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Autofacil
Autofacil
El parque nacional de la Sierra de Guadarrama es el más reciente de los 15 parques nacionales españoles. Declarado como tal en 2013, se extiende a lo largo de 33.960 ha de las provincias de Madrid y Segovia.


Declarado Parque Nacional el 26 de junio de 2013, el más joven de los Parques españoles cumple cinco años en 2018. En un principio iba a llamarse «de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama» –lo que explica su escuálida forma de ancla–, pues solo las zonas altas son de titularidad pública, aunque cuenta con un área periférica de protección que prevé futuro crecimiento. De sus 33.960 hectáreas, casi dos terceras partes pertenecen a la Comunidad de Madrid y el resto a Segovia, por lo que también es gestionado por la Junta de Castilla y León. El corazón del Parque, entre ambos territorios, es el macizo de Peñalara, al que da nombre su cumbre más alta, de 2.428 metros.

La Sierra de Guadarrama, es frecuentemente mal llamada Sierra de Madrid, pues su amplitud y presencia lleva de Soria hasta Portugal y en la zona del Parque Nacional permite disfrutar de dos vertientes, la segoviana y la madrileña, es la auténtica columna vertebral que separa las mesetas castellanas, un macizo montañoso que ha ido destapando a lo largo de millones de años la estructura granítica que en su origen era la raíz de una imponente cordillera.

El parque alberga hasta once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea, únicos en la península. En total, en la zona declarada parque nacional hay más de 1.280 especies – trece de ellas en peligro de extinción– más de 1500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación.

Las especies animales presentes en el parque de la Sierra de Guadarrama representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales que podemos encontrar destacan el pino silvestre, el enebro, el roble, la encina, el piorno…. En cuanto a la fauna, son abundantes los mamíferos, como jablíes, ciervos, lobo ibérico, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, diferentes mustélidos, gatos monteses, zorros o liebres.

Por lo que respecta a las aves, el parque alberga una gran cantidad de especies acuáticas –que se encuentran, fundamentalmente, en las aguas de los embalses–, y grandes rapaces, como el águila imperial o el buitre negro.

mapa guadarramaCentros de visitantes del P. N. de la Sierra de Guadarrama

  • Peñalara (Puerto de Cotos). M- 604, km 42

  • Valle de la Fuenfría (Cercedilla). Ctra. Dehesas km 2

  • La Pedriza (Manzanares el Real). Camino de La Pedriza

  • Valle de El Paular (Rascafría). M-604, km 2

  • Boca del Asno (Valsaín). CL-601
     

Más información