Mazda CX-30: disfruta en ruta y de la gastronomía

La primavera moderna en Tierra de Pinares

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
La primavera moderna en Tierra de Pinares
Pedro Madera
Pedro Madera
Pastores, vino y corderos son parte de nuestro paisaje y ayudan a la sostenibilidad de numerosos escenarios rurales. Los cocineros ayudan con nuevas creaciones y cortes en estas deliciosas carnes, nuevos queseros recuperan las formas más tradicionales y el paisaje aporta un entorno difícil de mejorar.
Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Ruta en Mazda CX-30 junto a rebaño de ovejas

Valladolid es una provincia a donde hay que ir con mucho tiempo y poca prisa, esquivando las numerosas autovías y buscando el giro hacia la carretera estrecha y el pueblo olvidado. Sus castillos son los señuelos para un recorrido diferente. Desde una botella de aceite en la Almazara de Oliduero (Ctra. Medina del Campo – Olmedo km 1,5, 47400 Medina del Campo, Valladolid, Tlf: 983 683 315 ) a la afueras de Medina del Campo hasta los delicados vinos de Rafael Moneo en La Mejorada (Monasterio de La Mejorada, s/n. Ctra. entre Olmedo y Matapozuelos, Km 32,5. Olmedo. Valladolid. Tlf: 983 483 057), hay un abanico de productos que son mucho más que un alimento.

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Bodega La Mejorada – Rafel Moneo, pone el vino y Botica Matapozuelos – Miguel Ángel de la Cruz, la gastronomía

El paisaje es el valor añadido. Una colección de postales con sus chopos, sus colores pardos y con el correr tranquilo de las aguas del río Duero se recoge con facilidad en nuestra cámara. Su curso sinuoso recorre las tierras castellanas que guardan bellísimos rincones cargados de historia mientras vigilan los viñedos de donde salen algunos de los vinos más famosos del mundo.

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Vistas del castillo de Peñafiel. Campos de labor y viñedos

Si estamos en el límite oriental de la provincia de Valladolid, con Peñafiel a la vista, el vino es el verdadero protagonista. Los pueblos que salpican las orillas del Duero y sus afluentes como el Eresma merecen una visita detenida, cargados de bellezas artísticas, historias de caballeros y castillos y unas magníficas delicias gastronómicas.

Además pocos saben que Valladolid es la provincia española con mayor número de castillos por kilómetro cuadrado. Sus almenas y torreones fueron el verdadero símbolo de poder y dominio. La silueta del castillo de Medina del Campo, o la muralla que protege el casco viejo de Olmedo son un referente con parada obligada.

Son buenos ejemplos. Olmedo y su casco antiguo siguen siendo punto de parada y fonda. La recuperación de su balneario ha sido una inyección al turismo en la zona. Hotel Balneario de Olmedo. Pago de Sancti Spiritus, s/n. Olmedo. Tlf: 983 600 237.

Este alojamiento se levanta sobre las ruinas del antiguo convento de Sancti Spiritus, que fue fundado en la primera mitad del siglo XII. Los tiempos cambian y lo que antes fuera lugar de oración y culto, ahora es un verdadero templo del agua. El espacio conventual que antes albergaba el patio mudéjar alberga hoy una zona de contrastes

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Medina del Campo. Castillo de la Mota

La cercana población de Medina del Campo cuenta con un castillo que es el mejor reclamo de la vieja carretera N VI. El viejo castillo de Medina del Campo gozó el privilegio de ser la fortaleza más querida por los Reyes Católicos, que la frecuentaron y dotaron de modernos sistemas de defensa.

Suerte muy distinta ha tenido la Mota del Marqués. Las ruinas de la iglesia de la Consolación o el viejo torreón de su Castillo sobre un cerro no parece suficiente para una parada cuando pasamos una y otra vez por la autopista que nos lleva desde Galicia hasta Madrid. La historia gusta poco de las prisas… Por eso hay que dejarse llevar por las pequeñas carreteras que nos llevan hasta Tiedra. Sus muros son un faro sobre esas tierras de cereal, de los duros días de invierno cuando se araban las tierras con yuntas de bueyes y los tórridos días de verano cuando se trillaba de sol a sol… Su castillo será siempre el testigo de la vida cotidiana de este pueblo.

Las carreteras están perfectamente peraltadas y el inconveniente que podemos encontrar es el gran tráfico de maquinaria agrícola, casi todo el año. También son peligrosos los restos de barro y tierra dejados por las grandes ruedas de los tractores y vehículos agrícolas.

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Calle en la villa de Urueña

El pueblo de Urueña presume de ser la Villa del libro y en su interior no debes dejar de visitar la Librería Alcaravan. Cl. Coro San Andrés, 13. Urueña. También sería un pecado estar en estas tierras del Duero y no comprar una cajita de botellas de vino. Hablamos de La Botica de Matapozuelos, donde los hermanos de la Cruz y su padre, Teodoro, rinden homenaje a la tierra y a todo lo que ofrece mimando sus platos hasta tal punto que parece que cada uno de ellos cuenta una historia diferente.

Ruta en Mazda CX30 por Tierras de Pinares
Restaurante La Botica de Matapozuelos

 

0 Comentarios