Talleres de exploración y aventura organizados por la Sociedad Geográfica Española

Explorare, punto de encuentro para grandes aventureros

Explorare, punto de encuentro para grandes aventureros
Carlos Hernández
Carlos Hernández
La Sociedad Geográfica Española (SGE) reunirá en Explorare a algunos de los grandes exploradores y aventureros de este país para compartir talento, conocimientos e inquietudes en una intensa jornada divulgativa en la que el viaje de aventura será protagonista. Apunta en tu agenda el 21 de abril.


La proximidad del quinto centenario de la histórica expedición de Magallanes y Elcano alrededor del mundo –que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519– ya empieza a excitar el ánimo de los espíritus más aventureros. Y, cómo no, bajo este influjo nace Explorare.

Explorare se dirige a cualquier persona con inquietud viajera que desee imbuirse de la experiencia de consumados aventureros y, de su mano, recibir inspiración, resolver dudas, averiguar cómo acometer los retos más ambiciosos, preparar desafíos y expediciones y aprender no sólo a definir el propósito de su viaje, aventura o expedición, sino a planificar los detalles fundamentales.

La SGE plantea Explorare como un ejercicio responsable, ofreciendo todo el saber y la experiencia que atesoran sus miembros –grandes exploradores de las zonas más remotas del planeta– para, tras una concienzuda preparación, emprender la aventura con garantías, teniendo previsto hasta el más mínimo detalle.

Exploradores del mañana

Definir el propósito del viaje, conseguir ayudas económicas, afrontar los detalles organizativos y tecnológicos y, finalmente, divulgar la expedición son algunas de las cuestiones que encontrarán respuesta en las charlas y talleres de Explorare.

La primera edición de este evento, que tendrá lugar el sábado 21 de abril, reunirá a expertos del mundo de la aventura, la comunicación y la logística del viaje, dispuestos a compartir su experiencia y a resolver las dudas de los asistentes.

La jornada durará 10 horas y se compondrá de ocho sesiones que abordarán la preparación del viaje según el destino geográfico y su climatología (selvas, desiertos, polos, etc.) sin olvidar el cálculo de presupuestos y obtención de patrocinios y todo cuanto respecta a seguridad, equipamiento, recursos tecnológicos, comunicaciones… y cómo registrar cada fase, anécdota y avatar del viaje para, una vez concluido, ser capaces de transmitir los resultados de la aventura. Aunque estos son solo algunos de los puntos básicos de un programa intenso y exhaustivo dirigido a formar y motivar a los exploradores del mañana.

Explorare

Taller para exploradores

En los últimos tiempos ha crecido de forma exponencial la cantidad de jóvenes que se dirigen a la Sociedad Geográfica Española planteando distintos retos, desafíos y expediciones con más o menos inspiración o preparación. Mediante esta iniciativa, la SGE pretende transmitir a estos nuevos e inquietos viajeros la experiencia acumulada por sus miembros y allegados, ayudándoles a enfocar adecuadamente sus fines para que sean viables, cumplan los mínimos requerimientos de preparación y cuenten, por ende, con las máximas garantías de éxito. Y, finalmente, para que esos viajes por lugares remotos, escasamente accesibles y con condiciones muy particulares, redunden en beneficio de la sociedad, con la transmisión de esa experiencia única.

Sin duda seguirán otras ediciones de Explorare pero esta primera marcará un hito histórico. Si te atraen los grandes viajes, no puedes perderte Explorare.

Explorare 2018: información útil

  • Fecha y horario: 21 de abril de 2018, de 09:00 a 18:30 horas
  • Lugar: CES Escuela Superior de Imagen y Sonido. Calle Mar Adriático 11, 28033, Madrid
  • Precio: 50,65 € (incluye la jornada entera de conferencias más un taller, a elegir, café de media mañana y comida, con menú especial para expedicionarios).
  • +info e inscripciones: www.sge.org

Explorare

Conferencias:

Preparando El Viaje

  • Propósito, Planificación y Patrocinio, por Quico Balaguer y Pío Cabanillas
  • Equipamiento, Seguridad Y Salud, por Javier Galán y María Valencia
  • Itinerario, Orientación y Comunicación, por Pedro Nicolás y Óscar Santidrián.

Compartiendo la experiencia

  • Fotografía y vídeo, por José Antonio León y Alberto M. Flechoso
  • Relatando el viaje, por Gabriel Samper y Fernando G. Sitges

Talleres:

Un universo de destinos

  • Trekking en selva y montaña, por Diego Cortijo y José Mijares
  • Viajes por desiertos y zonas polare, por Juan Antonio Muñoz y Albert Bosch
  • Viajes en kayak, packraft o bicicleta, por Carlos R. Villafañe y Cristina Spínola
  • Viajes sobre un vehículo a motor, por Gustavo Cuervo, Samara Cerezo y Samuel Chico