Audi, Mercedes, Seat… ¿qué marcas de coches que patrocinan a equipos de fútbol?

seat 12
Audi, Mercedes, Seat… ¿qué marcas de coches que patrocinan a equipos de fútbol?
Alberto Martínez
Alberto Martínez


Muchos de los equipos de fútbol de primera división tienen patrocinios relacionados con marcas de coches. Audi patrocina a Real Madrid y Barcelona, pero la cosa no se queda ahí.

El mundo de la automoción y el del fútbol son dos atmósferas que, pese a lo que se pueda pensar, están más relacionados de lo que se puede creer. Ambos mueven grandes cantidades de dinero a nivel global.

Muchas marcas de automóviles tienen acuerdos con equipos de primera división, ya sea a través de la propia marca oficial o con alianzas con concesionarios regionales. Las sinergias no se quedan ahí, pues las propias competiciones y las selecciones nacionales también cuentan con este tipo de apoyos comerciales.

Son siete las marcas de coches son patrocinan a uno o varios equipos de La Liga. Otras cuatro tienen acuerdos con las propias competiciones de fútbol.

Audi es la marca que más patrocinios aglutina. Además de Real Madrid y Barcelona, el Villarreal también cuenta con su apoyo. En el caso del equipo de Castellón es a través de un acuerdo con el concesionario Adarsa. Las marcas que siguen a Audi y que cuentan con dos patrocinios son Alfa Romeo, Mercedes-Benz, Volkswagen y Hyundai. Seat también aparece en partida doble gracias a su asociación con la Real Federación Española de fútbol.

Audi

La marca de los cuatro aros tiene acuerdos con Real Madrid y FC Barcelona a través de un acuerdo comercial con la marca matriz. También ofrece su apoyo al Villarreal, en este caso a través del concesionario Audi Marza.

Alfa Romeo

Es una marca que recientemente ha apostado por el futbol para canalizar el patrocinio. Se ha asociado con Betis y Valencia durante esta temporada.

alfaromeo

Volkswagen

La marca alemana apoya a dos equipos de La Liga. En ambos casos son los concesionarios locales los que apoyan a los equipos. La Real Sociedad, con el concesionario VASA Volkswagen y el Levante UD a través de Levante Wagen, son los dos equipos asociados con la firma de Wolfsburgo.

Hyundai

El Atlético de Madrid está asociado con la marca coreana y es de los pocos equipos que lleva el logo de la firma automotriz en la camiseta. El club rojiblanco lleva varios años comprometido con el grupo HyundaiKia. El Leganés también tiene un acuerdo con la marca, que casualmente, solo está determinado para los equipos de la cantera pepinera.

Seat

La marca española solo se asocia con un equipo de La Liga, la SD Eibar. El equipo armero tiene un acuerdo con el concesionario Seat Lugaritz.

Jeep

La marca del grupo FCA es, junto con Alfa Romeo la otra del grupo que tiene algún tipo de acuerdo con equipos de La Liga. En este caso tiene un patrocinio con el Athletic de Bilbao.

Mercedes-Benz

La firma alemana ofrece su apoyo al futbol de manera local. Son los concesionarios de la marca los que tienen pactos con los equipos de fútbol. El Getafe a través del concesionario City Car Sur y el Valladolid, con el concesionario Adarsa, se benefician de ello.

Las competiciones también tienen sus patrocinios específicos

Las competiciones de fútbol se quieren convertir en marcas propias desde hace años. Todas cuentan con sus patrocinios específicos, y el mundo de la automoción está presente en todas ellas.

Seat

La firma de Martorell es la marca que patrocina la Copa del Rey. Se trata de una política que se refuerza al contar también con el acuerdo con la Selección Española de fútbol. Es socio patrocinador principal de la Real Federación Española de fútbol.

Mazda

Las marcas japonesas se alejan del patrocinio concreto a los equipos, pero sí que lo hacen con las competiciones. En este caso, Mazda es el patrocinador de La Liga.

Nissan

La marca se asocia de manera intensa con la UEFA Champions League. Es uno de sus patrocinadores oficiales, y ha aprovechado la tesitura para reforzar su gama de modelos eléctricos, el Nissan Leaf y la e-NV200

nissanchampions

KIA

La UEFA Europa League, que es la segunda competición en importancia del fútbol europeo también tiene su acuerdo concreto con una marca del mundo del motor. En este caso, la asociación es con Kia.

El grupo coreano HyundaiKia forma parte de las empresas que son «socios fifa». Suelen aprovechar ese acuerdo comercial para ofrecer campañas de descuento. Hay ocasiones en las que se aventuran a concretar paquetes de equipamiento especiales.