El ‘timo de la multa del radar’: una estafa que roba contraseñas y datos bancarios

multavelocidad
El ‘timo de la multa del radar’: una estafa que roba contraseñas y datos bancarios
Nicolás Merino
Nicolás Merino


La Guardia Civil está avisando de una estafa que llega por correo electrónico en el que aparece un boletín de denuncia y un enlace para descargar la fotografía. Si accedes al enlace se instalará en tu ordenador un programa que robará tus contraseñas y datos bancarios.

La llegada de Internet ha traído consigo multitud de ventajas para los usuarios, pero también varios inconvenientes. Uno de los más comunes son las estafas mediante enlaces falsos con virus o con programas que roban todo tipo de información. Según informa la Guardia Civil, ha llegado un nuevo tipo de estafa con las multas de tráfico como gancho.

El ‘timo de la multa del radar’ es una estafa a través de la cual se manda un correo electrónico en el que aparece un supuesto boletín y un enlace para descargar una fotografía. Si pinchamos en la imagen ya habremos picado y se instalará en nuestro un ordenador un programa que se dedicará a robar información, contraseñas y datos bancarios. Es lo que se conoce como Phising, un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias.

Y es que el miedo a tener multas de tráfico es el principal gancho que están aprovechando los ciberdelincuentes para estafar a multitud de personas. Ante este tipo de estafas, conviene señalar que la DGT nunca notifica las multas de tráfico por correo electrónico, sino por correo certificado. Lo más recomendable con este tipo de correos de dudosa procedencia es eliminarlo inemdiatamente y proceder a denunciarlo ante la Guardia Civil, en concreto, al Grupo de Delitos Telemáticos.

Los controles de velocidad aumentarán

radarmovil 1 1

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado luz verde a una nueva campaña para evitar los excesos de velocidad. Desde el pasado lunes 1 de abril y hasta el próximo domingo día 7, se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de circular por encima de los límites establecidos.

La campaña se hace de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), de la que forma parte la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse esta campaña, de modo que en vías urbanas también se realizarán controles de velocidad, mientras que, fuera del ámbito urbano, los controles se centrarán en los tramos de riesgo asociado a la velocidad y en los que existe un elevado índice de siniestralidad. Los paneles informativos avisarán de estos controles a los conductores.

Con esta campaña, la DGT también busca concienciar del riesgo que conlleva circular por encima de la velocidad máxima permitida. Y es que, en 2017, 345 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.