¿Cuál es la multa por llevar la matrícula del coche en mal estado?

matricula coche
¿Cuál es la multa por llevar la matrícula del coche en mal estado?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
En uno de sus últimos mensajes en las redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) recalca la importancia de llevar la matrícula del coche en buen estado. El paso del tiempo puede ocasionar el deterioro de este elemento que en el caso de no ser sustituido puede suponer una multa.

Cuidar y mantener un vehículo supone prestar especial atención al buen estado de diferentes elementos. Uno de ellos es la matrícula. Muchas veces suele pasar desapercibido pero has de saber que llevar las placas deterioradas puede suponer una sanción económica. Las principales multas provienen de la mala legibilidad y visibilidad de las mismas.

El paso de los años, los lavados a presión o los pequeños golpes al estacionar son algunos de los motivos que pueden provocar su deterioro. Según un tweet publicado recientemente por la DGT, las matrículas de los vehículos ‘‘deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas’’. La infracción de esta normativa puede acarrear sanciones económicas de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Actualidad 446467768 138671071 1706x960
Las principales multas provienen de la mala legibilidad y visibilidad de las placas

Para cumplir con la normativa de tráfico es necesario superar las revisiones e inspecciones reglamentarias impuestas en la ITV, que desde el pasado 1 de junio presenta algunos cambios. Debemos saber que llevar la matrícula en mal estado puede aumentar las posibilidades de no pasar la ITV. Según los datos recogidos por el portal ITV.com.es durante el 2020 el 6,7% de los vehículos inspeccionados llevaba la matrícula alterada o en malas condiciones.

En el caso de que los números y letras de la matrícula no sean legibles porque la placa está sucia, doblada o rota, se considera una infracción grave y la multa asciende a los 200 euros sin la retirada de puntos del carnet de conducir. En el caso de abonar la cuantía de la sanción en los 20 días posteriores a la notificación, la cantidad a pagar se reduce a 100 euros y adquirir una nueva placa para sustituir la defectuosa tiene un coste aproximado de 20 euros.

Por otro lado, la manipulación intencionada de las placas está castigada con una sanción de 6.000 euros y a la retirada de seis puntos del permiso de conducir, además de a la inmovilización del vehículo. Esta multa está relacionada con el cambio o la alteración de la nomenclatura, la ocultación de las placas o portar una matrícula de otro vehículo distinto.

En este sentido, debemos recordar que la sanción por intentar falsificar una matrícula puede acarrear penas de cárcel de seis meses a un año, puesto que está considerada identificación oficial y cualquier alteración se considera un delito de falsedad documental.

 

0 Comentarios