Ya a la venta

Firestone Roadhawk: probamos este neumático

prueba
Firestone Roadhawk: probamos este neumático
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La empresa americana de neumáticos lanza su nuevo neumático para turismos. Orientado al confort y a la larga duración, estará disponible en medidas desde 195/65 R15 a 245/40 R18.


Firestone ha presentado en Barcelona su nuevo neumático Roadhawk, destinado a turismos -según la marca, de compacto a gran berlina- y sucesor del TZ300. Se trata de una goma orientada a una larga duración: responsables técnicos de la marca indican que, en función del estilo de conducción, puede durar de 35.000 a 40.000 km y, desde Firestone señalan que puede durar hasta un 20% más que sus competidores, entre los que citan a marcas como Uniroyal, perteneciente a Continental; o Kleber, una empresa perteneciente al grupo Michelin. Cabe recordar que Firestone es la segunda marca en España de Bridgestone.

El Roadhawk ya está disponible en 32 medidas, desde 15″ a 18″; si bien y a lo largo de 2018, llegarán al mercado otras 44 medidas, incluyendo algunas para llantas de 19″. En el apartado técnico y según la etiqueta europea de neumáticos, el Roadhawk destaca, ante todo, por su comportamiento en mojado. Por ello, logra la mejor nota -una A. en este apartado. Además, en el apartado de ahorro de combustible, el Roadhawk lográ una calificación de C, un buen dato teniendo en cuenta que, en dicha etiqueta, todos los apartados se clasifican con notas desde la A, la mejor; a la G, la peor.

camerazoom 20170602092631283 1El Roadhawk, a prueba

Pudimos probar el nuevo neumático de Firestone en el circuito de Parcmotor Castellolí, situado a 65 km de Barcelona. Antes de llegar a la pista, realizamos un recorrido por las carreteras cercanas a la ciudad condal, en la que pudimos comprobar la mediana rumorosidad de este neumático -en la etiqueta europea logra una marca de 72 decibelios, un dato en la media baja de su segmento- y su buen agarre lateral.

Ya en Castellolí, la marca había dispuesto una serie de pruebas, a realizar sobre VW Golf 2.0 TDI 150 CV, en las que comparaba el nuevo Roadhawk con un neumático de su competencia, ambos con 22.000 km de uso.

En la primera prueba, consistente en mantener un giro constante sobre una superficie mojada -simulaba realizar una rotonda en un día de lluvia-, pudimos comprobar que, si bien con el neumático competidor, se podía mantener el control del vehículo a unos 40 km/h sin pérdidas de motricidad, con el Roadhawk, este velocidad aumentaba hasta aprox. los 45 km/h; existiendo también una menor sensación de deslizamiento del vehículo equipado con estos neumáticos.

prueba 2 1

Más tarde, realizamos otra prueba consistente en tomar, en dos ocasiones, una curva a 90 km/h, en la que existía una zona mojada. La simulación consistía en mantener el giro de volante en toda la trayectoría, sin modificarlo; para mantener el vehículo dentro de una trayectoria marcada por conos. Algo que sí pudimos hacer con el vehículo equipado con los nuevos Roadhawk? y no con el Golf que montaba el neumático competidor. En la primera ocasión, el coche no pudo mantener la trayectoría correcta y, en la segunda, el vehículo sufrió incluso cierto subviraje, no pudiendo circular por entre los citados conos.

Por último, Firestone había habitado una prueba de frenado de emergencia. En ella, se trataba de circular por un determinado punto a 105 km/h para, después, realizar una frenada a tope. Con los neumáticos Roadhawk, el Golf requirió un total de 37,5 m para detenerse por completo, por los 39 m que requirió el mismo coche equipado con el neumático competidor. Los Firestone Roadhawk tienen un precio de mercado entre 45 y 130€, aproximadamente, desde la 195/65/R15 a la 245/40 R18.