Homologado para rodar por la calle

Este Porsche 917 con matrícula es el sueño de cualquier Petrolhead

road legal porsche
Este Porsche 917 con matrícula es el sueño de cualquier Petrolhead
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Utilizar un coche de carreras para circular por la vía pública es el deseo de cualquier aficionado al mundo del motor, sobre todo si se trata de uno de los bólidos de competición más famosos de la historia, el Porsche 917


Cualquier aficionado a la automoción ha soñado con pilotar un Porsche 917, especialmente después de ver el largometraje Las 24 Horas de Le Mans de Steve McQueen, Por desgracia, el bólido alemán nunca ha estado al alcance de cualquiera y el único sitio donde se podía conducir era en los circuitos de carreras; al menos hasta ahora.

Un piloto aficionado llamado Claudio Roddaro ha conseguido homologar su Porsche 917 para rodar por la vía pública, aunque no ha sido fácil. Para conseguirlo, ha tenido que recurrir a otro Porsche 917 que ya fue matriculado en los años 70, en concreto el del Conde Rossi con chasis nº 917-030.

Porsche 917K

La unidad del aristócrata italiano fue construida en 1971 y tuvo su primera y única aparición deportiva en los 1000 kilómetros de Zeltweg, donde participó con el número 28 con Helmut Marko y Gerard Larrousse a sus mandos. Por problemas mecánicos, no pudo acabar la carrera, pero Porsche lo siguió utilizando para desarrollar el sistema antibloqueo de frenos.

Tras numerosas pruebas en el circuito de Weissach, cayó en manos del dueño de Martini y, en 1974, fue adaptado para rodar por la carretera. Los cambios se limitaron a la instalación de dos retrovisores, un nuevo silencioso y el tapizado del interior en cuero marrón.

El tercero de la historia

Porsche 917k túnel

Debido a las facilidades legales existentes, aquélla unidad fue matriculada en Alabama, Estados Unidos, aunque existe otro precedente matriculado por Joachim Grossbad en Alemania, si bien el primero de ellos es el que ha servido para que Claudio Roddaro homologue el suyo. Y es que, la administración monegasca solo ha necesitado saber que otro modelo de idénticas características ya estaba homologado, para conceder la matrícula al 917K de Roddaro.

Porsche 917k policías

A diferencia de los otros dos modelos, el 917K que nos ocupa presume de ser la unidad más original que existe, puesto que nunca ha participado en ninguna competición y prácticamente todos sus componentes son originales.

De igual manera que cualquiera de los coches que compitieron, equipa un motor V12 de 4.9 litros que rinde unos 600 CV. La cifra sigue impresionando a día de hoy, prácticamente medio siglo después de su presentación, pero es todavía más llamativa si tenemos en cuenta el peso del conjunto: 600 kg. Seguro que no es fácil circular por las calles de Mónaco con semejante bestia, al fin y al cabo, los Porsche 917k alcanzaron los 400 km/h en la recta de Hunaudières a principios de los años 70?

Porsche 917k interior

Sin duda, el buen gusto de Claudio Roddaro es incuestionable, sobre todo si tenemos en cuenta los colores elegidos para decorar este Porsche 917K Street Legal.