Prueba del Porsche 911 GT3

Prueba del Porsche 911 GT3
Autofacil
Autofacil

El próximo Porsche 911 GT3 saldrá a la luz de forma oficial en febrero de 2021, pero antes hemos tenido la oportunidad de verlo en su fase final de desarrollo para saber qué debemos esperar de la referencia del mercado.


«Todavía está en buena forma», comenta Andreas Preuninger, director del departamento encargado de los productos GT de Porsche, dando un paso atrás mientras contempla el primer 911 GT3. Este modelo en cuestión no es realmente obra suya, ya que llegó a la marca después del lanzamiento del 996.1 GT3. Pero este fue el primer automóvil que usó cuando comenzó su trabajo actual. El punto de origen del proyecto GT3 hace ahora 20 años.

«Lo conduzco de vez en cuando. Es interesante para comprobar cómo han cambiado los coches en los últimos tiempos». De alguna manera es alentador escucharle decir esto. Cuando Preuninger dice que lo nuevo es mejor que lo viejo, sabemos que es una opinión que proviene de una comparación física y directa… y no sólo una simple mejora en las hojas de datos y prestaciones. Por supuesto no sólo tiene el 996.1 GT3 a mano para tener una buena perspectiva, ya que donde estamos ahora mismo guardan todas las generaciones posteriores. Es un catálogo de ensueño.

Más información

Porsche 911 GT3

En medio del garaje tenemos el último miembro de esta dinastía. Es un prototipo con cinta aislante tapando lo logos de la marca y paneles adicionales que ocultan algunos detalles de la carrocería; pero los principales elementos aerodinámicos están a la vista y lo que no hay forma de disimular es la agresividad de su diseño. Todos los prototipos tienen una pinta desaliñada fruto de horas y horas de trabajo (si tuvieran manos, estarían llenas de callos y suciedad) pero, aun así, este 992 GT3 parece la variante RS en lugar de ser un GT3 ‘a secas’.

Al igual que con el aspecto final del automóvil, Porsche está dispuesto a guardar algunos de los detalles mecánicos para la salida al mercado de esta versión. Sin embargo, sospecho que Preuninger nos lo contaría todo si le dejaran. Es como si hubiera encontrado el regalo de Navidad perfecto para nosotros, los periodistas, y está tan emocionado que quiere que lo descubramos antes del gran día.

Toca centrarnos en el nuevo 992 GT3; y aquí os dejo las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes. El motor sigue siendo atmosférico. Existirá la opción de elegir entre una transmisión manual o automática de doble embrague. No pesa más que el anterior. Y sí, es más rápido en el anillo norte de Nürburgring que el modelo al que sustituye (según Preuninger, por bastante margen). Teniendo en cuenta los tiempos que corren, estos titulares son más que buenos.

Posche 911 GT3

Y ahora algo que quizás no esperabas. Este es el primer Porsche 911 con matrícula que tiene suspensión delantera de doble triángulo en lugar del tradicional esquema MacPherson. El 991 RSR de carreras, presentado en 2013, ya empleaba el doble triángulo en el eje delantero… pero esta es la primera versión de calle en adaptarlo. La gran ventaja es que aporta un mejor control de la inclinación y, por tanto, un mayor contacto entre el neumático y el asfalto en las curvas. La gran desventaja en un automóvil de calle como el 911 es el potencial impacto en el espacio, particularmente por los brazos de control superiores. Sin embargo, de alguna manera, los ingenieros han logrado empaquetarlo para que el volumen del maletero delantero no se vea afectado en comparación con el de un 992 estándar.

Para equilibrar el agarre adicional del eje anterior, también se han realizado cambios en la suspensión trasera. Las llantas posteriores tienen ahora 21 pulgadas de diámetro (las delanteras son de 20 pulgadas), lo mismo que en el anterior 991 GT3 RS. Y detrás de esas llantas hay frenos más grandes. Los cerámicos serán opcionales, pero los de hierro fundido, tal como se montan en este automóvil (que no te engañen las pinzas amarillas que ves en las fotos), han crecido de 380 mm de diámetro en la parte delantera a 408 mm, con un aumento de peso insignificante.

‘El 992 GT3 es igual o más comunicativo que su predecesor’

El otro gran cambio en la parte delantera del automóvil es la tapa del maletero, que ahora está hecha de fibra de carbono. Además, debido a que el 992 tiene un capó más largo en comparación con el del 991, las rejillas de ventilación que hemos visto en el morro de los GT3 durante muchos años se han tenido que mover del parachoques y se integran en la propia tapa del maletero delantero. Sin embargo, la fabricación de esas entradas de aire sobre aluminio o acero no era práctica, por lo que se especificó el carbono. Obviamente, esto ayuda a reducir el peso, que se sitúa un poco por encima de los 1.400 kg con conductor, líquidos y el depósito lleno de combustible (su antecesor pesaba 1.413 kg en las mismas condiciones).

Porsche 911 GT3 2021

En la trasera del coche también se ha reducido un poco el peso, con la introducción de un cristal más ligero para la luneta, algo también heredado del anterior RS. Sin embargo, la faceta más obvia de la parte posterior del nuevo GT3 es su enorme y atrevido alerón. También cuenta con un difusor más grande, pero es el ala y sus soportes tipo cuello de cisne lo que centra nuestra conversación. En el prototipo es cierto que parecen algo rudimentarios, pero Preuninger promete que cuando se descubran en el modelo de producción serán mucho más atractivos. Por supuesto, el alerón no es un mero elemento decorativo y las ganancias de rendimiento y eficiencia aerodinámica prometen ser espectaculares. De hecho, genera más carga con un ángulo de ataque menor, por lo que no afecta en exceso al dato de velocidad máxima.

Es hora de entrar (aunque de momento por el lado del pasajero) e ir a dar una vuelta. Cuando abro la puerta, consigo ver destellos de la pintura azul que hay debajo del envoltorio negro. Me dejo caer en el baquet y lo primero que llama mi atención es que esta unidad monta una caja de cambio manual. Debe serlo porque un 992 con cambio PDK tendría un pequeño selector en lugar de una palanca de cambios. Error. Este no es un 992 GT3 con cambio manual, ya que Preuninger (mi conductor de lujo hoy) sólo tiene dos pedales bajo sus pies. Resulta que le gusta tener la opción de cambiar de manera secuencial y que, por tanto, este 992 GT3 tiene algo parecido a la antigua palanca de la PDK que usaba el 991 GT3. Sin embargo, no se parece al anterior selector de marchas, ya que parece una palanca en forma de H, lo cual es bueno… y confuso. Veremos con qué nos sorprenden en el modelo definitivo.

Porsche Porsche 911

El motor es esencialmente el mismo de 4 litros y seis cilindros opuestos que llevaba el último 991 GT, en este caso el Speedster. Cierto es que ya cuenta con filtros de partículas, pero desde el momento que salimos de Weissach, la gloriosa banda sonora de este propulsor atmosférico sigue sonando clara y fuerte. Es un gran logro haber mantenido esta mecánica dentro del actual marco legislativo.

Aparte del selector de marchas, hay algunos otros cambios en el interior respecto al de un 992 normal. Por ejemplo, la instrumentación cuenta con un nuevo modo Track que deja los extremos de la pantalla vacíos para que el conductor sólo se fije en el cuentarrevoluciones analógico con el velocímetro digital integrado. Si decidimos subir mucho de vueltas el motor, unas luces amarillas lucen alrededor del tacómetro, aumentando en frecuencia hasta que parpadean en azul para indicar que se requiere un cambio a una marcha superior. Este sistema ha sido diseñado para ser visible (pero no distraer) a través de la visión periférica del conductor.

Si bien el hecho de ir de pasajero no iguala en absoluto el poder probar un coche desde el asiento del conductor, es cierto que podemos percibir varias cosas referentes a la dinámica. Incluso a veces es más fácil percatarte de algunos detalles, ya que no tienes que preocuparte de conducir y te puedes concentrar sólo en las diferentes sensaciones. La suspensión, por ejemplo, parece más confortable que la de la generación anterior. E indudablemente hay más agarre disponible. Mientras Preuninger afronta una curva larga de derechas, la cantidad de fuerza G lateral que experimento sobre mis costillas es monstruosa mientras mi cuerpo se apoya en los refuerzos laterales del asiento. Tengo claro que un 991 GT3 no hubiera pasado tan rápido y con tanta compostura por ese mismo lugar.

Frenos

Por supuesto, la velocidad no lo es todo y Preuninger insiste en que la dirección no sólo es más directa, sino que conserva un tacto exquisito, un aspecto crucial en la receta de cualquier variante GT de la marca. De hecho, tiene claro que todo el coche es capaz de transmitir una gran cantidad de sensaciones deportivas. «Nadie debería tener miedo de que este nuevo modelo ya no sea tan emocionante e implique tanto al conductor como lo hacían sus predecesores», afirma con seguridad. «Es tan comunicativo como siempre lo fue un GT3… incluso un poco más».

Y dado que Preuninger tiene todos los GT3 anteriores a su disposición, listos para conducirlos cuando quiera, tengo claro que puedo dar toda la credibilidad a semejantes afirmaciones. Está claro que no va a contarnos lo contrario tampoco (no deja de ser un empleado de la marca), por eso ya estamos contando los días para ponernos al volante y confirmar o rebatir sus conclusiones.

Ficha técnica Porsche 911 GT3 2021

  • Motor: 6 cil. bóxer, 3.996 cc, atmosférico
  • Transmisión: Automática de doble embrague, 7 velocidades
  • Tracción: Trasera
  • Potencia: 520 CV a 8.500 rpm
  • Par: 480 Nm a 6.000 rpm 0-100 km/h 3,3 segundos
  • Vel. máx.: 320 km/h
  • Peso: 1.410 kg (2,66 kg/CV)
  • Precio: 187.500 euros