¿Es una buena opción?

¿Cómo es el Peugeot 308 1.2 Puretech anunciado en TV?

img0139 1
¿Cómo es el Peugeot 308 1.2 Puretech anunciado en TV?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Por 15.900 euros, Peugeot te ofrece un 308 1.2 PureTech de 130 CV, capaz de alcanzar los 20 km/h y con un consumo oficial de tan sólo 4,6 l/100 km. Puedes ver el anuncio en TV estos días pero... ¿es una buena compra?


Si has puesto la TV recientemente, habrás visto el último anuncio de Peugeot. En él, la marca francesa anuncia su modelo 308 con el motor 1.2 PureTech de 130 CV -recuerda que también existe una versión de 110 CV- y el acabado Style por tan sólo 15.900 euros. Para poder acogerte a esta oferta, que tan sólo está vigente en Península y Baleares, has de poder entregar un vehículo para el PIVE y acordar con Bank PSA, la financiera de la marca, la financiación de 6.000 o más euros durante un plazo mínimo de 36 meses. Además, si decides no financiarlo pero tienes coche para acogerte al PIVE, Peugeot te lo ofrece por 17.100 euros. La marca francesa trata así de que su compacto, de 4,25 m de largo y con 420 l de maletero, supere en ventas a rivales como el VW Golf, el Renault Mégane, el Ford Focus o el Seat León, el segundo modelo más vendido en lo que va de año.

Peugeot 308De entrada, el Peugeot 308 destaca por la sensación de coche bien ´hecho´. Aunque el nivel de acabados y de calidad percibida no queda al nivel de un VW Golf o de compactos premium como un Audi A3, los plásticos son más que correctos, y los ajustes, notables. No se trata de un coche especialmente espacioso, pero sí es más que suficiente para una familia y, atrás, dos adultos –de hasta 1,80 m de alto- pueden viajar cómodamente siempre que un niño ocupe la plaza central. Por espacio para las piernas, el Peugeot no llega al nivel de los mejores del segmento, como el Kia Cee´d, pero si está por delante, por ej., de todo un superventas como el Renault Mégane. Por capacidad de maletero, el 308, con 398 litros, de nuevo está en la media, pero su amplitud y sus formas regulares le hacen ser suficiente para el equipaje de una familia de cuatro o cinco miembros. Además, bajo su piso oculta un espacio de otros 22 litros, parte ocupada por una rueda de recambio de emergencia.

Peugeot 308Un aspecto a tener en cuenta del interior del 308 es su posición de conducción. Al igual que el Peugeot 208, la marca del león ha colocado el volante más bajo de lo habitual, quedando por debajo del cuadro de instrumentos. Si bien la marca aduce que esto ayuda a mantener más tiempo la vista fija en la carretera, hay que tener en cuenta que si bien el volante resulta más pequeño de lo habitual –y está achatado en su zona inferior para dejar espacio para las piernas del conductor-, su posición puede hacer su aro superior tape el cuadro de instrumento para los conductores de mediana y baja estatura. Dejando esto a un lado, cualquier conductor se acostumbra rápidamente a esta especial posición.

En marcha

Peugeot 308Por agrado de uso, el 1.2 Puretech que equipa este Peugeot es uno de los motores de gasolina más interesantes del momento. Su escaso nivel de vibraciones y la entrega que ofrece ya desde apenas 1.400 rpm hacen olvidad muy pronto que se trata de un propulsor tricilíndrico de nueva hornada, semejante al 1.0 Ecoboost de Ford o al 1.0 que acaba de estrenar el VW Golf. Gracias a esos 200 cc más de cilindrada ofrece una mejor respuesta a bajas revoluciones que los citados propulsores, lo que le convierte en un motor muy capaz. En conjunción con la caja de cambios manual de seis marchas del 308 -cuyos recorridos de la palanca sí resultan algo largos-, resulta muy agradable de utilizar tanto en ciudad como en vías rápidas, donde incluso en sexta marcha responde con prontitud. A cambio, y si bien sus consumos son contenidos -6,6 l/100 km de media en conducción real; 5, 2 ó 5,3 l/100 en autopista-, quedan lejos de la cifra oficial de 4,6 l/100 y, en uso real, ligeramente por encima de lo que puede lograr, por ejemplo, un VW Golf 1.0 TSI Bluemotion, unos 6,0 l/100 km en uso real.

En otros aspectos de la conducción, el 308 logra un gran equilibrio entre confort de marcha -resulta un coche silencioso y con una suspensión cómoda pero que contiene los movimientos de la carrocería– y agilidad. Se trata de un coche fácil de conducir y que responde con inmediatez -y pese a una dirección precisa pero que podría resultar más informativa- a las intenciones del conductor. Además, esta versión incluye un botón Sport que varía la respuesta del acelerador, así como el sonido del motor y la dureza de la dirección para lograr una conducción más dinámica. En otro orden de cosas, la versión del 308 de la oferta viene bastante equipada. Su acabado intermedio Style incluye ESP, seis airbags, regulador y limitador de velocidad,  climatizador bizona, cuatro elevalunas eléctricos, luces Led, navegador, radio CD Mp3 con conex. USB y Bluetooth, llantas de 16″?

Por último, si te interesan otros modelos en torno a ese precio, no dejes de adquirir en tu kiosco el número 179 de Autofácil, donde encontrarás, en la sección de Ofertones, ´Cochazos por 15.000 euros´.

 

 

Peugeot 308