Dentro de su plan de reestructuración

Opel reducirá un tercio el número de concesionarios en Europa

opel 1
Opel reducirá un tercio el número de concesionarios en Europa
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Dentro del plan PACE! con el que Opel afrontará el futuro a corto y largo plazo tras la entrar a formar parte del Grupo PSA, la compañía tiene previsto reducir considerablemente su red de concesionarios en Europa.


La compra de Opel por parte del Grupo PSA hace unos meses empieza a tener sus primeros efectos a nivel de industria. PSA ha trazado un plan de actuación para Opel a corto y largo plazo con el objetivo de simplificar su sistema de trabajo para que puedan centrarse en las ventas y el trato al cliente. Para conseguir este objetivo, una de las consecuencias más importantes será la reducción del número de concesionarios de Opel que hay disponibles actualmente en Europa, incluyendo España, aunque la marca asegura que en nuestro país se mantendrán «la mayoría».

Aunque los concesionarios de toda Europa seguirán siendo socios importantes para la marca, lo cierto es que el número de puntos oficiales de venta de la marca descenderá drásticamente en los próximos años. Desde el mercado británico aseguran que la intención de PSA es reducir un tercio sus concesionarios en la Unión Europea, es decir, entre 1.500 y 1.600 empresas. Estas informaciones preocupan y mucho a los propietarios y trabajadores de los concesionarios de Opel en toda Europa.

En el caso de España, Opel estaría comunicando ya a su red de concesionarios en España que su contrato de distribución actual será cancelado. Según Europa Press, los dirigentes de Opel se reunirán con los máximos responsables de los concesionarios en los próximos meses para establecer una hoja de ruta y una vez se llegue a un acuerdo, Opel ofrecerá un nuevo contrato que entrará en vigor en el año 2020, dos años después del preaviso que se acaba de lanzar a toda la red.

Con esta nueva estrategia, la idea de PSA es que Opel cuente con concesionarios de mayor tamaño, unas instalaciones con dimensiones más grandes y repartidas estratégicamente para evitar que se hagan competencia entre ellos.

PSA ya es la segunda compañía de automoción de Europa

Cabe recordar que tras la compra de Opel, el Grupo PSA se convirtió en la segunda compañía de automoción más grande de Europa con una fabricación estimada de 4,3 millones de vehículos al año. Entre los principales objetivos del Grupo PSA está la rentabilidad de Opel ya en el año 2020, una cuestión importante teniendo en cuenta que la firma de Rüsselsheim lleva 16 años seguidos perdiendo dinero -unos 810 millones de dólares en 2015 y 255 millones en 2016-.