Estará en Frankfurt junto al 5 puertas

Opel Astra Sports Tourer 2016, el más familiar

astra1 1 1
Opel Astra Sports Tourer 2016, el más familiar
Victor Delgado
Victor Delgado
La quinta generación del Opel Astra también presentará en el Salón de Frankfurt su versión familiar Sports Tourer, más ligero y con motores de hasta 200 CV.


El nuevo Opel Astra, que va ya por su quinta generación, será una de las estrellas del Salón de Frankfurt junto al nuevo Renault Mégane debido a sus ventas masivas y cambio generacional. Pues a la versión principal –compacto de 5 puertas- le acompañará el modelo familiar o Sports Tourer, que cuenta con mejoras similares al primero.
Es un hecho que las ventas de versiones familiares derivadas de compactos están creciendo, como así demuestran las ventas del Seat León ST, el Volkswagen Golf Variant, el Ford Focus Sportbreak o el Toyota Auris Touring Sports, rivales extremadamente duros y con los que se las verá el nuevo Astra Sports Tourer. Para hacerles frente, el próximo compacto familiar de Opel presume de un diseño atlético pero elegante a la vez, con unos pilotos traseros que cambian respecto a la versión estándar, siendo algo más sobrios y manteniendo el frontal igual. Maletero Opel Astra Sports Tourer

Espacio superlativo

La sensación de longitud se ve acrecentada por una barra cromada que bordea superiormente las ventanillas laterales y que termina dividiendo el pilar C, creando una sensación de ‘techo flotante’. Aun así, de largo mide 4.702 mm, por 1.871 de ancho y 1.499 de alto, no dejando de ser un modelo no demasiado grande y bien aprovechado a su vez. De esta forma, aumenta el espacio en altura para el conductor en 26 mm y en 28 mm para las piernas de los ocupantes de la fila posterior de asientos. En total es 23 cm más largo que el 5 puertas.

Además, el maletero se vale de una estudiada arquitectura y para albergar en su interior hasta 1.630 litros de equipaje –se desconoce el cubicaje sin abatir los asientos, que debería rondar los 380 litros-, aunque lo mejor de este es su apertura y cierre automático con solo deslizar el pie bajo el paragolpes trasero, en un sistema que se detiene si advierte alguna obstrucción. De forma opcional, los asientos traseros se pueden plegar en secciones 40:20:40 y la marca ofrece igualmente opciones para dividir la carga, como raíles laterales o redes.

Tecnología y conectividad

La tecnología es calcada a la que utilizará el Astra estándar, con un sistema de alumbrado adaptativo inteligente denominado IntelliLux completamente de LED y que se combina con extras ya presentes en otros modelos de la marca como el Opel Eye –reconoce señales de tráfico-, asistente de mantenimiento de carril y de frenada autónoma –que lo detiene hasta una velocidad de 40km/h- y asientos con función masaje y memoria, entre otros.

Del mismo modo, el sistema de asistencia y conectividad Opel OnStar integrará Apple CarPlay y Android Auto, y se presentarán nuevos sistema multimedia IntelliLink.

Trasera Opel Astra Sports Tourer 2016

Diferentes potencias y menos peso

La versión ‘pelada’ del Opel Astra ST pesará 1.263 kg, minimizando así el mayor problema de la anterior generación –ante la que recorta hasta 130 kg- y en el que también se hizo hincapié en el nuevo Astra estándar, que rebajó su peso hasta en 200 kg respecto a su antecesor. Lógicamente, esto se nota en consumo, prestaciones y comportamiento.

Por su parte, la gama de motorizaciones estará compuesta por bloques de entre 1 y 1.6 litros de entre 105 y 200 CV y entre los que brilla el nuevo 1.6 ECOTEC Turbo, que será desvelado en el Salón. En cualquier caso, Opel da prioridad a los mercados de Alemania, Reino Unido e Italia, donde los ‘ranchera’ gozan de más popularidad que en España, y estando disponible en el primero a partir del 10 de octubre, teniendo que esperar el anuncio para los demás y el precio.