Motor y arte en Art Basel 2017

artbasel 1
Motor y arte en Art Basel 2017
Enrique Hernández
Enrique Hernández


Cuando aprieta la crisis resurge el arte. El mes pasado “Untitled”, 1982, un cuadro de Basquiat, grafitero neoyorkino perteneciente al famoso club de los 27 -famosos fallecidos a esa edad por trágicas causas- ha batido todos los récords al venderse en subasta de Sothebis por 110 millones de dólares, colocándose como el artista estadounidense más cotizado y superando a Andy Warhol, quien mantenía el primer lugar con “Silver Car Crash (Double Disaster)” una serigrafía de un accidente de tráfico vendida en 2013 por 105 millones de dólares. El arte es refugio de inversión, junto con el oro o últimamente la cripto moneda Bitcoin. Esta semana se celebra la feria Art Basel 2017, atrayendo a las grandes fortunas y coleccionistas en busca de la mejor oportunidad.

art basel 0000

Andreas Slominski. Mousetrap, 2004. Foto cortesía de Art Basel.

Entre el 15 y 18 de junio se celebra en Basilea, Suiza, la feria más importante de arte contemporáneo, Art Basel 2017. Sólo tres galerías de Madrid y dos de Barcelona entre 291 galerías de todo el mundo, representando a más de 4.000 artistas. Se esperan alrededor de 100.000 visitantes en tan sólo 4 días, el primero de ellos reservado a coleccionistas, quienes acuden como a las rebajas, intentando obtener las mejores piezas a precios “reducidos” de decenas o cientos de miles de euros, llegando incluso a transacciones millonarias. Junto a la feria madre, han ido surgiendo a lo largo de los años otras ferias y no les debe ir mal, pues no paran de crecer, como Volta, Liste o Scope e incluso una especializada en los más jóvenes, Rhy Art fair, dedicado a artistas noveles y donde se pueden encontrar auténticas gangas. Basilea se convierte durante una semana en capital del arte, eclipsando la Bienal de Venecia o incluso dOCUMENTA (14) -expo de arte contemporáneo que se acaba de inaugurar y que se celebra cada cinco años en Kassel, Alemania-.

art basel 0005
Kader Attia. When Cardboard Repairs Plastic #3, 2016. Foto cortesía de Art Basel.

Art Basel se divide en ocho sectores

  • Galerías: 297 galerías representando a más de 4000 artistas
  • Features: sector dedicado a una selección de proyectos artísticos temáticos
  • Statements: proyectos individuales de artistas emergentes, quienes optan al reconocido premio Baloise Art Prize
  • Editions: sector dedicado al mundo de las publicaciones y reproducciones impresas
  • Unlimited: quizá el sector más espectacular de la feria, pues está dedicado a instalaciones y obras de arte cuyo tamaño no permite que se muestren en las galerías, una gran nave repleta de enormes pinturas, instalaciones de vídeo, grandes esculturas, y “performances”
  • Parcours: El centro histórico de Basilea se convierte en un escenario de “performaces” e instalaciones, un recorrido lleno de sorpresas, dentro de casas, en plazas y patios. Una atracción que no hay que perderse si pasas por Basilea
  • Film. Sector dedicado a películas realizadas por o sobre artistas
  • Magazines. El último sector, el que mejor conocemos en Autofácil. Revistas y publicaciones de editoriales artísticas

Durante los días de feria también se celebran ciclos de conferencias con entrada libre, con artistas y personajes reconocidos dentro del mundo del arte.

Para más información sobre horarios, precios y eventos: https://www.artbasel.com/basel/at-the-show

Fotos cortesía de Art Basel