Los conductores españoles no revisan los neumáticos antes de viajar

rueda 1
Los conductores españoles no revisan los neumáticos antes de viajar
Alberto Pérez
Alberto Pérez

Una parte fundamental de nuestro vehículo son los neumáticos, ya que repercute directamente en la seguridad y en la eficiencia al volante.


Los neumáticos son una parte esencial en nuestro desplazamiento diario, ya que son el único medio por el que el vehículo se comunica con el asfalto. Y es que, si estos cuatro trozos de caucho del tamaño de una postal sobre los que se apoya el coche están en mal estado, nuestra experiencia de conducción y nuestra seguridad se verá perjudicada notablemente, incluso en desplazamientos cortos.

Pese a todo, una encuesta realizada por el RACE (Real Automóvil Club de España), centrada en la seguridad en nuestros automóviles, refleja que un 8% de los encuestados no revisan el estado de las ruedas antes de un largo viaje; mientras que un 21% tampoco los revisa aunque estos se encuentren visiblemente bajos de presión. Más de la mitad de los 1.300 encuestados afirman revisarlos al menos una vez al mes, y tan solo 1 de cada 4 los revisa cuando echa gasolina.

Durante esta encuesta, también fueron preguntados sobre en qué se fijan los usuarios a la hora de decidir cambiar sus neumáticos, la mayoría se decantó por «a simple vista», pero también otros recurrieron al taller para determinar si es necesario un cambio o no. También otros acudieron al viejo truco de la moneda de euro (la parte exterior de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada).

rueda 2

Y las razones por las cuales los usuarios renuevan sus neumáticos, mayoritariamente es por desgaste (un 59%), por pinchazos o reventones (9%), antigüedad (8%), kilometraje (6%) y por exigencias de la propia ITV (3%). Un total del 75% de los encuestados han cambiado sus neumáticos en los últimos 2 años. De todas ellas, tan solo el 7,8% supo responder de forma correcta a la información que se pueden encontrar en el perfil de los neumáticos.

Por otra parte, los problemas más cotidianos también afectan a esta parte tan importante de nuestros coches. Pues el 86% de los encuestados ha sufrido un pinchazo, el 46% ha estado en peligro a causa del aquaplanning, el 35% no ha podido continuar con su ruta a causa de la nieve y el 28% ha experimentado algún reventón.

Finalizando con esta encuesta encontramos que el 90% de ellos, se decanta por la compra de un neumático nuevo. Mayoría aplastante. Este porcentaje incluso se ve incrementado a partir de la edad de 50 años, que pasa a ser casi el 100%. La renovación de neumáticos se realizan a través de tiendas especializadas (en un 45,6%), en talleres de confianza (un 35,2%) o en el taller oficial de la marca del vehículo (un 17,4%).