Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible: ¿qué cambia respecto a Madrid Central?

multas Madrid Central
Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible: ¿qué cambia respecto a Madrid Central?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Ayuntamiento de Madrid ha creado una nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica y prohibirá el acceso el acceso de vehículos sin etiqueta al interior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2022.

Tras la suspensión de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo, el Consistorio de la capital ha tenido que trabajar a marchas forzadas para presentar su propia propuesta de zona libre de emisiones para Madrid. Si no, se enfrentaba a una enorme sanción por no cumplir con los objetivos anticontaminación por parte de la Unión Europea.

En este sentido, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una de las primeras medidas es la sustitución del nombre, que pasa de llamarse Madrid Central a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP). Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, quien además señaló que mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central y añadirá novedades como la permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (antes era hasta las 22:00 horas) o equiparar a los 15.000 comerciantes que trabajan en la zona libre de emisiones con los residentes.

Continuando con los profesionales, el Consistorio también ha retrasado la fecha límite de acceso a los camiones ligeros y de más 3.500 kg de MMA hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Esto supone un año más de margen con respecto a Madrid Central. Eso sí, la ZBEDEP no permitirá que los vehículos con distintivo ambiental C accedan al distrito Centro. Era una medida que había planteado el PP, pero ha desistido ante la negativa de la oposición y Ciudadanos.

Nueva zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica

Como ya te contamos hace unos meses, el Gobierno de la capital ya tenía planes para establecer una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica, y es que este área ha acumulado uno de los mayores índices de contaminación de toda la ciudad. El perímetro quedará delimitado por la A-42, entre la Avenida de los Poblados y la M-30, lo que afectará a los distritos de Usera y Carabanchel.

El Ayuntamiento ya ha instalado las cámaras de vigilancia en dicha zona, la cual no permitirá el acceso a vehículos sin etiqueta (salvo que sean residentes), así como a los vehículos de mercancías y camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta. Según informan fuentes del Ayuntamiento, con esta medida se espera reducir el tráfico en un 18,6%, o lo que es lo mismo, 37.000 vehículos menos por kilómetro diarios.

Sin acceso al interior de la M-30 a partir de 2022 para vehículos sin etiqueta

En cuanto a las limitaciones de tráfico previstas para el futuro más cercano, la nueva ordenanza no permitirá el acceso al interior de la M-30 a todos aquellos vehículos que no dispongan de distintivo ambiental a partir del 1 de enero de 2022. Un año más tarde, en 2023, se restringirá la circulación en la propia M-30 a todos los vehículos sin etiqueta y en 2024 las restricciones se aplicarán a toda la ciudad. Los residentes tampoco se salvarán, pues tienen de fecha límite 2025, momento en el que tampoco podrán circular con vehículos sin etiqueta en la ciudad.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible también prevé la ampliación de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 nuevos barrios, entre los que figuran, Peñagrande, Valdezarza, Los Cármenes, Puerta del Ángel, Opañel, San Isidro, Zofío, Pradolongo, Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya, Costillares, Comillas, Almendrales y Moscardó.

 

Deja una respuesta

0 Comentarios