Mercedes Clase A contra BMW Serie 1: ¿novato o veterano?

75 Mercedes Clase A contra BMW Serie 1: ¿novato o veterano?
Fotos del Mercedes Clase A vs BMW Serie 1
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo


No cabe duda de que el Mercedes-Benz Clase A es el compacto más avanzado de la historia, mientras que el BMW Serie 1 lleva muchos años siendo la alternativa más ‘exótica’ por su motor longitudinal y tracción trasera. Nuestro lector Eladio, propietario de un Serie 1, nos va a ayudar a decidir cuál es mejor.

Mercedes Clase A vs BMW Serie 1

Por fuera y por bolsillo: «El Clase A es más caro»

«El A 200 con cambio automático 7G-DCT tiene un precio de 33.657 euros; la versión más parecida del Serie 1 de 5 puertas -120i Aut.- cuesta prácticamente lo mismo -33.367 euros-, si bien ofrece 21 CV más de potencia -184 CV-«, comenta Eladio.

«Me ha sorprendido que el Clase A sea tan largo: mide 4,42 metros, por 4,33 m de mi Serie 1. En lo que respecta al diseño, me gusta la sensación de anchura que transmite la parrilla tan ancha y baja», destaca Eladio.

El seguro, según el comparador de seguros de autofacil.es, la póliza a todo riesgo sin franquicia más económica para el Mercedes A 200 7G-DCT cuesta 659 euros, con Qualitas Auto. En el BMW 120i es ligeramente más barata -624 euros-. En el resto de compañías, la diferencia es similar.

En cuanto a las revisiones, ambos modelos cuentan con intervalos de mantenimiento variables, ya que un sensor determina el estado del aceite y cuándo es necesarios su reemplazo. No obstante, en el BMW suelen pasarse cada 30.000 km -la primera cuesta unos 250 euros-, y en el Mercedes, cada 20.000 km -185 euros aproximadamente-.

Mercedes Clase A interior

Así son por dentro: 

«La tecnología del Clase A es increíble y, por calidad, gana el BMW»

El Serie 1 transmite más solidez en la construcción, tanto por materiales como por ajustes. No obstante, el salpicadero queda muy obsoleto comparado con la innovación y modernidad de la doble pantalla que puede equipar el Clase A», señala Eladio. En este sentido, hay tres combinaciones: de serie, las dos pantallas tienen 7″; desde 1.257 euros, la instrumentación es de 10,25″; y desde 3.232 euros, la pantalla central también es de este tamaño. El BMW, en el mejor de los casos, puede equipar una de 8,8″ -desde 2.190 euros-«.

 Por espacio, gana el A 200. Según Eladio, «en las plazas delanteras no veo gran diferencia de espacio, con una ligera ventaja del BMW. Sin embargo, en los asientos traseros el Mercedes es claramente más amplio, sobre todo en lo que respecta a anchura… que, en cualquier caso, es insuficiente para tres adultos». En cuanto al maletero, el Clase A tiene 10 litros más; eso sí, si eliges una motorización diésel, el volumen se reduce por la presencia del depósito de AdBlue.

En marcha:»El Serie 1 sigue siendo la referencia»

El A 200 es bueno, pero...»He de admitir que el Clase A me ha gustado bastante, sobre todo por el aplomo que ofrece en autopista y autovía. Sin embargo, si disfrutas conduciendo -y no hablo de ir ‘de carreras’-, el BMW me sigue pareciendo mejor opción, además de transmitir más sensación de vehículo premium. En este sentido tiene mucho que ver la insonorización: el Serie 1 está muy bien aislado tanto del ruido de rodadura como del motor, mientras que en el A 200 este último se escucha bastante más en el habitáculo».

En ambos irás muy cómodo. «La postura de conducción del Clase A me ha parecido muy cómoda, vas sentado muy cerca del suelo y con las piernas muy estiradas; además, el volante tiene un tamaño perfecto y un tacto agradable. Eso sí, el Serie 1 no desmerece en absoluto; de hecho, me parece igual de bueno e, incluso, mejor».

Mercedes Clase A 2019

Veredicto

El veredicto de nuestro lector, Eladio Novo

  • Es de Madrid y tiene 61 años.
  • Profesión: Empleado de banca.
  • Primer coche: Seat 600. 
  • Vehículo actual: BMW Serie 1 y Mercedes Clase C. 
  • Coche de sus sueños: Porsche Panamera.

«Me quedo con mi Serie 1 por dos motivos principales: primero, porque me ofrece unas mejores impresiones de conducción; y segundo, porque transmite más sensación de coche premium. No obstante, del Clase A me ha gustado su diseño exterior y la avalancha tecnológica que puede ofrecer».

Autofácil opina

El Clase A ha irrumpido con mucha fuerza en el segmento compacto. No obstante, su rivales le superan en algunos aspectos.

Ficha Técnica: Mercedes A200

Motor 4 cilindros, 1.332 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 163 CV a 5.500 rpm
Par 250 Nm a 1.620 rpm
Largo / ancho / alto 4,42 m / 1,80 m / 1,44 m
Velocidad máxima 225 km/h
0-100 km/h 8 segundos
Consumo mixto 5,3 l/100 km
Emisiones CO2 136 g/km
Maletero 370 litros
Peso 1.375 kg
Cambio Automático, 7 velocidades
Tracción Delantera

 


 

BMW Serie 1