Jaguar y Land Rover proponen un aislamiento total

¿Mantener el habitáculo a una buena temperatura sin climatización?

jaguar2
¿Mantener el habitáculo a una buena temperatura sin climatización?
Victor Delgado
Victor Delgado
El gasto de energía del aire o la calefacción del coche puede ser un problema en la autonomía de los coches eléctricos, así que Jaguar y Land Rover proponen una alternativa.


Si vives en España y tu domicilio no está en las Islas Canarias, seguramente necesitarás calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, lo cual es un gasto energético importante para el coche. Con motores de combustión no supone más que algún euro más en combustible, pero€ ¿qué pasa cuando el parque móvil español esté poblado por gran parte de vehículos eléctricos?
Para estos, el accionamiento de la climatización puede significar una disminución notable de la autonomía. En Jaguar y Land Rover no dejan de lado este tema, y proponen como solución alternativa para mantener una temperatura estable en el habitáculo el total aislamiento del mismo por medio de soluciones secundarias que no dependan de sistemas del propio coche, sino de sus materiales.Sistema Jaguar Land Rover habitáculo

Los elementos que se barajan para el mantenimiento de un interior sin grandes cambios de temperatura, que esté cálido en invierno y fresquito en verano, son los capaces de reflejar la radiación infrarroja y de ajustar sensación térmica –algo que servirá también para evitar la deformación del salpicadero fluctuaciones de temperatura- dependiendo de la existente fuera.

Sin embargo, esto no significa la eliminación total del climatizador. El ´truco´ estaría en mejorar los asientos calefactados, por así decirlo. Partes del vehículo que estén en contacto con el cuerpo, preferiblemente porosas, que se encarguen del intercambio de calor al contacto, algo que englobaría también al interior de las puertas, techo o salpicadero. 

Todo ello requeriría un menor consumo de la climatización. El nombre escogido para este proyecto es Warm Air Blanket –algo así como ´manta de aire caliente´-, y aunque aún no tiene fecha para su implantación, sin duda es el futuro.