Se disparan las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en enero

nissanleaf2018
Se disparan las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en enero
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


En el primer mes de 2019 se han matriculado 8.994 coches eléctricos e híbridos, es decir, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior; la mitad de estas entregas han tenido lugar en la Comunidad de Madrid.

Continuando con la tendencia de 2018, en enero de 2019 se han comercializado menos turismos y todoterrenos con motor diésel; la demanda de coches con este tipo de motor sigue cayendo y ya solo representan el 28,9% de las matriculaciones, mientras que los gasolina suponen el 60% de las ventas y los turismos ecológicos el 11,1%.

En este último grupo entran los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y a gas -GNC o GLP- y, comparando los datos con los obtenidos en el mismo mes del año anterior, su demanda ha crecido un 30%.

Dacia Sandero

Y es que, en enero de este año, se han matriculado un total de 8.994 vehículos de este tipo, de los cuales 1.317 han sido eléctricos y 7.677 unidades han sido híbridas. De estos datos se desprende que las entregas de vehículos de cero emisiones han subido un 43,5% en enero y las de vehículos con tecnología híbrida han crecido un 28% con respecto al primer mes de 2018.

El coche eléctrico más vendido en enero ha sido el Nissan Leaf, seguido del Hyundai Kona eléctrico, del BMW i3 y del Renault Zoe; si hablamos de híbridos, el modelo con más entregas en el mes de enero ha sido el Toyota C-HR, por delante del Toyota Yaris 100H y del Toyota Auris. Por su parte, el Dacia Sandero GLP no ha solo ha sido el turismo más vendido en enero, sino que también ha liderado la lista de ventas de coches a gas en su versión de GLP, por delante del Opel Corsa GLP, del Dacia Lodgy GLP y del Opel Mokka X GLP.

Mayor demanda en Madrid, Canarias y Extremadura

Renault Zoe

El incremento de las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos no ha ido igual en todas las comunidades. Una de cada dos entregas de vehículos de este tipo se han realizado en Madrid, que es donde más crece la demanda de estos coches, con un incremento del 73% de eléctricos, mientras que las ventas de modelos de cero emisiones han caído en Cantabria, Cataluña y Galicia.

En lo que respecta a los híbridos, sus matriculaciones han crecido un 130% en Canarias y un 88% en Extremadura, si bien han descendido en Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.