Precios, tipologías, combustibles?

¿Qué coches se venden en España? La mayoría, de menos de 15.000 euros

concesionario autos 4
¿Qué coches se venden en España? La mayoría, de menos de 15.000 euros
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Agencia Tributaria ha revelado en un informe datos muy interesantes sobre la industria del automóvil en España, desvelando la radiografía de los coches que más se venden en nuestro país.


La Agencia Tributaria recaudó 108,7 millones de euros por la venta de coches nuevos en el primer trimestre del año 2018. Gracias a la venta de 334.406 vehículos, Hacienda incrementó sus ingresos un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esta cifra supone unas ventas de un 10% más en comparación con 2017.

Además de los datos económicos, el informe facilitado por la Agencia Tributaria respecto a la industria del automóvil ha revelado detalles muy reveladores sobre qué tipo de coches se compran en España en relación al precio, emisiones o combustible. Así, el precio medio pagado por un vehículo ha subido un 1,36% hasta alcanzar los 17.251 euros en el primer timestre de 2018.

Pese a que el precio medio fue de estos 17.251 euros, según la Agencia Tributaria, más de la mitad de los conductores compraron un coche por menos cantidad. Concretamente, el 52,2% de los que adquirieron un vehículo nuevo en el primer trimestre del año pagaron menos de 15.000 euros.

Los SUV aumentan la recaudación

El aumento de la recaudación se debe también al auge de las ventas de coches de gasolina y de los todocaminos, vehículos más pesados y que emiten más CO2. Precisamente estas emisiones sirven como baremo para la tributación del impuesto de matriculación, que se divide en cuatro tramos y del que solo están exentos aquellos modelos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Así, mientras hace dos años el 88% de los turismos estuvieron exentos del pago de esta tasa, ahora este porcentaje ha caído al 74% y las emisiones medias alcanzan los 117 gramos de CO2 por kilómetro. Según los datos de Anfac, la gasolina alcanza ya el 56,1% del total de las ventas, y el diésel ha caído hasta el 38%.

El sector del automóvil negocia con Hacienda eliminar el Impuesto de Matriculación, ya que a partir del próximo 1 de enero, con la entrada en vigor la nueva homologación de emisiones (WLTP), el precio de los coches nuevos podría encarecerse aún más. Además, más de un tercio de los que hoy estarían exentos de tributación, deberían pagar un 4,75%.