Las áreas empresariales Mobility Solutions y Consumer Goods han sido las principales impulsoras

Bosch creció más de un 7% en España durante 2016

boschelectrified mobilityinthecity
Bosch creció más de un 7% en España durante 2016
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2016 en España con unas ventas de 2.300 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior.


El trabajo bien hecho da sus frutos. Bosch, el proveeedor líder mundial en tecnología y servicios, consiguió unos datos excelentes a nivel de ventas y crecimiento durante el pasado año 2016. En concreto, Bosch consiguió unas ventas por valor de 2.300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,5% con respecto a lo conseguido durante 2015. Además, Bosch invirtió en España 102 millones de euros en 2016, un 20% más que el año anterior, y aumentó su plantilla en España en 150 personas, hasta alcanzar unos 8.900 empleados.

«España es uno de los mercados más importantes de Bosch en Europa. Para 2017, a juzgar por los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, esperamos alcanzar de nuevo un desarrollo positivo de nuestras ventas», aseguró Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, que ya piensa en superarse durante el año 2017.

Las áreas empresariales Mobility Solutions, el área de negocio más grande con más de la mitad de las ventas totales de Bosch en España, y Consumer Goods principales impulsoras del crecimiento. En el caso del área de Mobility Solutions, los principales factores del éxito fueron el continuo incremento del nivel de equipamiento de los sistemas de asistencia al conductor y la exitosa introducción de una nueva generación de sistemas multimedia para el automóvil.

Para 2020, Bosch estima que el volumen global del mercado del internet of things (IoT) crecerá a un ritmo del 35% anual, hasta los 250.000 millones de dólares. En 2016, la compañía vendió 27 millones de productos habilitados para internet. En el futuro, se ofrecerán servicios para acompañar a cada producto. Bosch también está trabajando en el siguiente nivel del IoT, que supone dotar a los objetos de inteligencia artificial.

La importancia del coche conectado

La conectividad está convirtiendo a los coches en el tercer espacio vital junto al propio hogar y al puesto de trabajo de las personas. La automatización y las funciones de conectividad en los coches no sólo hacen que cada viaje sea más seguro y más cómodo, sino que también hacen del automóvil un asistente personal.Bosch crece en España un 7,5% en 2016

La conectividad entre los automóviles y las smart homes entra en juego incluso antes de que comience el trayecto: tan pronto como el conductor se mete dentro del coche, una pantalla le muestra el estado de su propia casa. Un sencillo gesto o un leve contacto del dedo sobre la pantalla es suficiente para bloquear automáticamente las puertas y controlar el estado de la casa desde el coche. Además, Mykie, el asistente para la cocina de Bosch, puede sugerirnos recetas online en el coche para tener lista la cena cuando lleguemos a casa.

El coche también está conectado con el taller. De esta forma, avisa al conductor cuando tiene que hacer una revisión, programa una cita previa con el taller y se asegura de que las piezas de repuesto necesarias estén disponibles.

Este nivel de confort se extiende también al estacionamiento. Gracias al servicio de aparcamiento comunitario de Bosch, los automóviles usan los sensores de ultrasonidos del asistente de aparcamiento para informar acerca de los espacios disponibles en la calzada. Esta información se envía, a través de la nube, a un mapa digital de estacionamiento que se pone a disposición de otros vehículos que están circulando por la zona.

Para el año 2017, ante las previsiones de un panorama económico moderado y de la incertidumbre geopolítica, Bosch pretende lograr un crecimiento de sus ventas a nivel mundial de entre un 3% y un 5%. A pesar de las fuertes inversiones iniciales para salvaguardar el futuro de la compañía, el resultado está previsto que aumente.