El año 2019 comienza con una caída del 8% en las ventas de turismos

ventascoches
El año 2019 comienza con una caída del 8% en las ventas de turismos
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


El mes de enero cierra con 93.546 unidades de turismos matriculadas, es decir, un 8% menos que en el primer mes del año pasado. El canal de particulares ha experimentado el mayor descenso de entregas con respecto al mismo mes de 2018.

Enero de 2019 ha tenido los mismos días laborables que el mismo mes del año pasado, pero las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 8%, en parte por la desconfianza del mercado y en buena medida por la caída de las ventas en el canal de particulares, que ha registrado un 9,6% de matriculaciones menos, con 47.244 unidades. El canal de empresas también ha experimentado un descenso en las ventas, en este caso del 5,5%, ya que se matricularon 31.374 unidades. Si hablamos del canal de alquiladoras, la caída ha sido del 8%, registrando 14.928 unidades.

Ventas turismosSiguiendo la tendencia de 2018, los modelos de gasolina han supuesto el 60% de las ventas, mientras que las ventas de diésel siguen cayendo y solo suponen el 28,9% de las matriculaciones; el resto de turismos, es decir, los propulsados por alguna energía alternativa (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, a gas€) ya representan el 11,1% de las ventas totales en el mes de enero.

Crecen las matriculaciones de comerciales ligeros

Comercial ligeroMás allá del mercado de turismos y todoterrenos, se han comercializado un 8% más de comerciales ligeros que en el mismo periodo del año pasado, con 17.374 unidades. En este caso, el canal de empresas supone el grueso de las ventas de comerciales ligeros, con un 54,5% del total, es decir, 9.470 unidades, lo que supone un crecimiento del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el canal de autónomos crece todavía más, concretamente un 12,8%, lo que representa el 34,4% del total. Por tipo de vehículo, las furgonetas han representado casi el total de las ventas de comerciales ligeros, con 9.858 unidades, muy por delante de los pick-up, de los que se han vendido 868 unidades, mientras que solo se han registrado 69 matriculaciones de derivados de turismo.