Se simplifica la identificación por colores

Así serán los neumáticos Pirelli para la F1 de 2019

2019 tyre range infographic
Así serán los neumáticos Pirelli para la F1 de 2019
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso


«Una forma más sencilla de identificarlos, con sólo tres colores pero hasta cinco compuestos distintos específicos para cada circuito«. Así nos introduce Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, cómo serán los neumáticos que veremos en la nueva temporada de F1.

En la sede de Pirelli de Milán, Italia, se respira competición allá por donde pases. Incluso en las zonas destinadas a neumáticos comerciales, de alguno u otro modo hay ambiente de carreras. De hecho, a la firma italiana le gusta aprovechar para contar cómo sus avances en competición se trasladan a la calle. Y no es de cara a la galería, es totalmente cierto. Hoy en día, Pirelli fabrica neumáticos deportivos específicos para muchísimos modelos deportivos, desde Ferrari hasta McLaren, pasando por BMW, Hyundai, Audi, Nissan o Aston Martin, entre otros.

Pero en esta parte de la visita, con Mario Isola en la mesa, no vamos a hablar de neumáticos de calle, sino de Fórmula 1. La gran novedad es que se simplifica la gama de colores que identifican la dureza del compuesto. Ahora, hay tres colores (Blanco, Amarillo y Rojo) y cinco compuestos, clasificados de C1 a C5, siendo C1 el más duro y C5 el más blando.

Denominación neumático Compuesto Color
C1 Duro Blanco sin banda
C2 Medio Blanco
C3 Blando Amarillo
C4 Ultrablando Rojo
C5 Hiperblando Rojo sin banda

Adicionalmente, existe un compuesto Intermedio y otro para Mojado. «Uno de nuestros objetivos con esta decisión es evitar confusiones simplificando las opciones. Además, en 2018 detectamos que hubo neumáticos que prácticamente no se utilizaron, como el antiguo compuesto Duro. Por eso, el nuevo compuesto C1 es un poco más blando que el antiguo equivalente, y los compuestos blandos se han endurecido un poco para que sean más duraderos. Tenemos 5 compuestos base, pero serán adaptados de la manera conveniente para según qué circuitos, así que los equipos tendrán menos opciones donde elegir pero un abanico de rendimiento igual o mayor que en 2018″, nos cuenta Mario Isola.

La próxima temporada de Fórmula 1 comienza el próximo 17 de marzo en Australia, y constará de 21 carreras en total, cerrando el calendario el 1 de diciembre en Abu Dhabi. La parrilla ya está completamente cerrada, con los 20 asientos ocupados y los 10 equipos con su estructura montada a nivel de chasis y motor.