Cinco expertos opinan sobre la temporada 2018 de Fórmula 1

Cinco expertos opinan sobre la temporada 2018 de Fórmula 1
Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez
Hemos preguntado a varios pilotos e ingenieros cómo ven esta temporada 2018. Después de apenas una carrera, todos coinciden en que es difícil sacar conclusiones... si bien todos ellos señalan a los mismos favoritos.


El Gran Circo de la F1 ha comenzado sin demasiadas novedades esta temporada 2018. Después de la revolución del pasado año, en el que se introdujeron numerosas variaciones en el reglamento que provocaron un completo rediseño de los monoplazas, especialmente en el apartado aerodinámico –aunque con escaso impacto en el transcurso de las carreras–, la temporada 2018 se presenta con pocos cambios en el aspecto técnico.

Tampoco habrá casi modificaciones en la parrilla de salida, donde las dos únicas incorporaciones son la del ruso Sergey Sirotkin al equipo Williams –piloto de pruebas de Renault los dos últimos años– y el monegasco Charles Leclerc –vencedor de la Fórmula 2 en 2017–, a Sauber.

Hemos hablado con cinco expertos para conocer sus opiniones después de los primeros kilómetros de esta temporada. A todos ellos les hemos hecho tres preguntas muy directas:

  1. ¿Qué piensas de esta temporada después de lo visto hasta ahora?
  2. ¿Por quién apuestas para el título y por qué?
  3. ¿Cuál crees que será el papel de Alonso y Sainz este año?

Andrés Castillo. Ingeniero en la Fórmula E

Andrés Castillo

  1. Parece claro que Mercedes continuará dominando el campeonato y estará seguido de Ferrari, aún a bastante distancia, y de Red Bull, un poquito por detrás de los italianos. McLaren ha dado un paso adelante enorme respecto a la última temporada con Honda. Creo que tanto ellos como Renault no estarán lejos de Ferrari y Red Bull y, además, probablemente con más capacidad de mejora durante el campeonato.
  2. Vettel es, a priori e igual que el pasado año, el piloto que tendría más opciones de poner en apuros a Hamilton.
  3. Creo que Alonso estará entre el cuarto y el décimo y podría incluso luchar por alguna victoria, pero no le veo con opciones de ganar el título. El pronóstico para Sainz no varía mucho: tiene menos experiencia, pero el nivel de sus monoplazas parece bastante similar.

Andy Soucek. Piloto de Bentley

Andy Soucek

  1. Veo a Mercedes un poco por encima de Ferrari y Red Bull. Por otro lado, me ha sorprendido el gran paso hacia delante de Renault; McLaren también estará más arriba con el cambio de motor, aunque todavía no los veo luchando con los grandes.
  2. Hamilton vuelve a ser mi favorito, aunque espero que su compañero Bottas, Vettel y los Red Bull le pongan en aprietos en más de una ocasión.
  3. Creo que ambos darán mucho que hablar. Llevan la misma unidad de potencia y el chasis Renault parece haber dado un salto cualitativo importante.

Lucas Ordóñez. Piloto de Nissan

Lucas Ordóñez

  1. Mercedes, Ferrari y Red Bull destacarán sobre el resto. McLaren, con el mismo motor que los austriacos, no ha dado ese paso adelante.
  2. Hamilton es claro favorito, pero Ferrari tiene buenas sensaciones: creo que Vettel le pondrá las cosas incluso más difíciles que el año pasado. Red Bull tiene dos grandes pilotos, muy agresivos y parece que están más cerca de los primeros que en 2017.
  3. Creo que Alonso va a estar luchando por podios, aunque por las victorias será muy difícil. El máximo rival de Carlos Sainz, ya consolidado en Renault, será su compañero Hülkenberg.

Roberto Gómez Bueno. Ingeniero en Porsche

Roberto Gómez Bueno

  1. Creo que Ferrari, Mercedes y Red Bull parten con ventaja sobre el resto. Parece que habrá más igualdad y que en algunos circuitos habrá equipos de media tabla que serán competitivos. Pienso que será un año interesante, y en el que disfrutaremos de más adelantamientos y enfrentamientos en pista.
  2. Apostaría por Hamilton o Vettel: son pilotos consolidados y con experiencia, están en equipos fuertes y estos últimos años han demostrado que son los más consistentes, precisamente lo que se necesita para ganar un Mundial.
  3. Parece que Alonso y Sainz también están en una mejor posición, creo que los veremos luchar por estar en las primeras posiciones en carreras que favorezcan a sus coches.

Jordi Gené. Piloto de Seat

Jordi Gené

  1. Los favoritos serán Mercedes, Red Bull y Ferrari: su ritmo es parecido, sobre todo si analizamos las tandas largas.
  2. Hamilton, aunque creo que Vettel es un serio aspirante al título.
  3. Alonso tendrá un coche más competitivo que le puede devolver a corto plazo a luchar por el podio y, tal vez, por el mundial en 2019. Carlos ha madurado como piloto, está en un momento óptimo y el Renault también ha dado un paso adelante: seguro que le veremos luchando por subir al cajón en más de una ocasión.