El piloto noruego domina esta disciplina

Solberg gana la primera prueba del Mundial de Rallycross en España

solberg 2
Petter Solberg Montmeló 2015
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Aunque la disciplina del Rallycross tiene sus orígenes más remotos a finales de los años 60, es relativamente nueva a ojos del espectador. El Campeonato FIA World Rallycross nació en 2014 y el piloto ganador de la edición inaugural fue el noruego Petter Solberg, quien también fue campeón del mundo de rallyes -WRC- en 2003.


En su segundo año, el campeonato WRX -siglas de World Rally Cross- contempla 13 pruebas, una de ellas en España, concretamente en el circuito de Montmeló. Hasta allí, de la mano de Ford, marca que compite con varios Ford Fiesta, nos desplazamos para ver una disputada prueba en la que, finalmente, Solberg y su DS3 se imponía a sus rivales para afianzar su liderazgo en el mundial.

Pero, ¿qué es esto del rallycross? Básicamente, es una disciplina que combina partes de los rallyes con partes de las competiciones de circuito. Así, por ejemplo, combina asfalto y tierra y se disputa en pistas cerradas de entre 1 y 1,5 km de largo, pero con unos 6 coches en ella. Por su parte, los coches se parecen bastante a los del WRC, pero son máquinas muy superiores en prestaciones.

Así, por ejemplo, de las cuatro categorías que hay, en la de Supercars, la más alta, los coches emplean motores 2.0 turbo de más de 600 CV con los que aceleran de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos. La dinámica de cada prueba consta de tres partes: primero, se disputan distintas mangas en las que los 12 mejores pilotos se clasifican para dos semifinales. Después, de esas dos semifinales salen los 6 pilotos que disputarán la final, de la cual saldrá el ganador.equipo ford olsberg mse 13

Con su victoria en Barcelona, Solberg se sitúa líder del mundial a falta de tres pruebas, que tendrán lugar en Turquía, Italia y Argentina, finalizando el próximo 29 de noviembre. Así está la clasificación del WRX:

1. Peter Solberg (Citroën DS3) 243 puntos 2. Timmy Hansen (Peugeot 208) 208 p. 3. Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) 182 p. 4. Davy Jeanney (Peugeot 208)166 p. 5. Andreas Bakkerud (Ford Fiesta ST) 163 p. 6. Mattias Ekström (Audi S1) 155 p. 7. Reinis Nitiss (Ford Fiesta ST) 134 p. 8. Toomas Heikkinen (Volkswagen Polo) 121 p. 9. Robin Larsson (Audi A1) 94 p. 10. Timur Timerzyanov (Ford Fiesta) 77 p.