Solicita y compara siempre varias ofertas

Financiación de coches: ¿cómo conseguir la mejor?

istock 865226698ok
Financiación de coches: ¿cómo conseguir la mejor?
Enrique Espinós
Enrique Espinós


En España, mayoría de los compradores de coches nuevos optan por financiar. Te contamos las claves para escoger la financiación que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿De qué se compone un préstamo?

  • TIN o Tipo de Interés Nominal

Es el porcentaje de intereses que nos cobrarán por el dinero prestado. Por ejemplo, 20.000 euros a cuatro años con un TIN del 8% suponen 3.424 euros de intereses.

  • Comisión de apertura

Porcentaje que nos cobrará la entidad financiera en concepto de formalización del préstamo -algunos bancos la denominan de estudio-. Suele oscilar entre el 1% y el 3% del total del préstamo.

  • La suma de ambos da como resultado el TAE

Siglas de Tasa Anual Equivalente. Es el dato más real para conocer la cantidad total de intereses que pagaremos por nuestro préstamo y se obtiene de la suma del tipo de interés nominal -TIN- más las comisiones de apertura y cancelación. Así, el TAE de cada préstamo fluctúa en función de esas tres variables.

Ojo, los expertos nunca recomiendan financiar un coche a más de siete años, ya que abonarás demasiados intereses… aunque pagarás una cuota muy baja.

¿Cómo lograr el mejor crédito?

Solicita siempre varias ofertas -en la financiera del vehículo, en tu banco y en otros, en entidades financieras como Cetelem o Santander Finance- y compara el TAE final: cuanto más bajo sea, menos dinero pagarás al final del préstamo. Ojo, ten en cuenta que la mayoría de entidades bancarias te ofrecerán las mejores condiciones sólo si tienes domiciliados con ellos otros productos: tu nómina, la hipoteca, uno o varios seguros…

De entrada, la mejor opción suele ser tu banco y tu oficina, ya que tendrás contratados varios productos con ellos. Habla con el director de la misma y consulta qué puede ofrecerte. Aun así, compara siempre con otros bancos -es interesante que acudas a oficinas de nueva apertura, con el fin de ganar clientes, pueden ofrecer mejores condiciones-, con entidades financieras y con la oferta de la marca, que la inmensa mayoría de las veces ofrece un importante descuento sobre el precio final del vehículo, pero también, un peor TAE.