Ya a la venta, desde 15.900 euros con promoción

Prueba Fiat Tipo 1.0 T3 100 CV Cross 2021: ahora con diseño SUV

26 Prueba Fiat Tipo 1.0 T3 100 CV Cross 2021: ahora con diseño SUV
Fotos: Fiat Tipo Cross 2021
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Hace algunos meses se presentaba el restyling del Fiat Tipo, que además de nuevas motorizaciones y tecnología, trae consigo dos acabados camperos, el City Cross y el Cross, que ofrecen molduras más vistosas, barras de techo y, sobre todo, una altura de suspensión 37 mm más elevada. Lo hemos probado.


Lanzado en 2016, la segunda generación del Fiat Tipo ha sido un éxito comercial para la marca italiana. De hecho, ha vendido más de 700.000 unidades en toda europa (el 25% de ellas, sólo en Italia). Pero, cinco años más tarde, ha llegado la hora de renovar ligeramente el modelo para que siga siendo rival de otros compactos como el Opel Astra, el Ford Focus, el Renault Mégane o el Peugeot 308. Además, esta versión campera en concreto tiene como rivales directos a modelos como el Kia XCeed y al Ford Focus Active.

plaza

Los cambios más perceptibles del restyling son, por supuesto, aquellos estéticos, que suponen una nueva calandra (donde luce ahora las letras de FIAT, que sustituyen al tradicional emblema de la marca), nuevos paragolpes delanteros y faros full Led, tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, se añaden dos nuevos colores para la carrocería: Azul Océano y Naranja Paprika (el de las fotos de prensa de este Fiat Tipo Cross).

En el interior, se renueva el diseño del volante, más deportivo; algunas molduras y las opciones de tapicerías. Pero lo más importante es la adopción, según acabados, de un cuadro de instrumentos digital de 7″ o una pantalla multimedia de hasta 10,25″ compatible de forma inalámbrica con Android Auto y CarPlay. Eso sí, la buena capacidad del maletero, de 440 L, se mantiene.

interior 3

Nuevos motores

La gama Tipo 2021 también actualiza sus motores. Y ahora, el compacto italiano está disponible con un único propulsor gasolina, tricilíndrico y de 1.0 L que ofrece 100 CV. Se trata de un nuevo propulsor de la familia FireFly y que entrega 190 Nm de par a tan sólo 1.500 rpm. Sustituye al anterior 1.4 atmosférico. Mientras, en diésel, el Tipo se ofrece con el ya conocido bloque 1.3 de 95 CV y, ahora con un 1.6 de 130 CV, que sustituye al anterior bloque de 120 CV. Tanto el motor de gasolina como el diésel de 95 CV equipan una caja manual de cinco velocidades, mientras que el 130 CV recurre a una de seis marchas.

motor 1

Dos acabados: City Cross y Cross

Más allá de estos cambios, comunes a toda la gama; el Tipo recibe ahora una nueva variante, la Cross, basada en la actual de 5p. Frente a ella, el Tipo Cross recibe un kit estético específico, que añade protecciones plásticas en tono plateado a paragolpes y estriberas, pasos de rueda en color negro y pequeños cambios en la parrilla. El conjunto se completa con llantas de aleación de hasta 17″ y unas barras en el techo que, en el modelo previo a la renovación, únicamente estaban disponibles para la carrocería SE o familiar. Además, los Fiat Tipo Cross aumentan la distancia al suelo en 37 milímetros, resultado de equipar una suspensión ligeramente elevada y montar neumáticos de mayor perfil. Y si a ello le añadimos la presencia de las barras en el techo, la altura total respecto a un Tipo 5p aumenta en 61 mm.

trescuartos

Fiat ofrece este aspecto campero con dos acabados. El más básico es el denominado City Cross, que equipa de serie elementos como llantas de 16″, equipo multimedia con pantalla de 7″ y conectividad vía cable con Apple CarPlay & Android Auto, cuatro elevalunas eléctricos, limitador de velocidad o volante de cuero. Este acabado City Cross está disponible únicamente para el motor gasolina y el diésel de 95 CV.

Por 1.550 euros más, los compradores podrán acceder al acabado Cross; mucho más completo y que, con respecto al anterior, añade llantas de 17″, pantalla de 10,25″ compatible de forma inalámbrica con Android Auto y CarPlay, control de crucero adaptativo, luces y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detector de ángulo muerto, alerta de abandono de carril o climatizador.

Fiat Tipo Cross 1.0 T3, ¿cómo va?

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva motorización 1.0 T3 durante un breve recorrido urbano en Madrid. Y se trata de un motor que va acorde al carácter práctico del coche. No es el tricilíndrico más refinado del mercado, y algunas de sus vibraciones se transmiten al volante y al cambio, más perceptibles cuando el motor gira a bajas vueltas. Pero no es nada excesivamente molesto, como tampoco lo es el escaso ruido que se filtra al habitáculo, sobre todo al acelerar. En cuanto a la entrega de potencia, es notable ya a partir de 1.500 ó 1.700 vueltas y permite que el coche circule a baja velocidad sin tener que recurrir al cambio. Un cambio, por cierto, que si bien presenta un pomo algo voluminoso, muestra un tacto preciso y unos recorridos entre marchas adecuados.

trescuartostras

Asimismo, el Tipo Cross se muestra como un coche eminentemente cómodo. Y es que, quizá debido a las llantas de 17″ (sobre neumáticos en medida 215/55), la amortiguación del coche deja notar las irregularidades del asfalto, pero la suspensión las absorbe sin problemas y contiene bien, por ejemplo, el cabeceo a la hora de frenar. ¿El equipo de frenos? Adecuado, con suficiente potencia y mordiente, sin que esta última resulte molesta.

Fiat Tipo City Cross y Cross: sus precios

La gama Tipo Cross cuenta con un interesante descuento promocional, que arranca en el 14% sobre el PVP. Este descuento ya se ha incluido en los precios que indicamos a continuación. Otros descuentos, no incluidos en los precios que publicamos, son un 4% extra si entregas otro coche (sea o no Fiat) a cambio al comprar un Tipo. Y, por último, si financias la compra del vehículo con la marca italiana, podrás sumar otros 2.800 euros extra de rebaja.

Ahora bien, durante el mes de abril (y los responsables de la marca han avanzado que es probable que esta oferta se mantenga durante mayo), y siempre que financies el coche con Fiat, la marca ofrece un Tipo City Cross con el motor 1.0 T3 por tan sólo 15.900 euros. Se trata de una promoción muy interesante, máxime cuando incluye gratis 3 años de garantía y mantenimiento.

  • Fiat Tipo City Cross 1.0 T3 100 CV, 19.522 euros
  • Fiat Tipo City Cross 1.3 Multijet 95 CV, 20.511 euros
  • Fiat Tipo Cross 1.0 T3 100 CV, 20.855 euros
  • Fiat Tipo Cross 1.3 Multijet 95 CV, 21.801 euros
  • Fiat Tipo Cross 1.0 Multijet 130 CV, 23.564 euros