Ferrari P80/C: one-off radical solo para circuito

16 Ferrari P80/C: one-off radical solo para circuito
Fotos del Ferrari P80/C
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Tomando como base el Ferrari 488 GT3 de competición, la firma de Maranello ha creado un modelo único que solo se puede utilizar en circuito y rinde tributo a los Ferrari de carreras de los años 60.

Ferrari ha creado varios one-off a lo largo de los últimos años, coches creados a petición de clientes de los que solo se fabrica una unidad, por lo que su nivel de exclusividad es muy superior al de cualquier otro modelo de la marca transalpina.

Hasta ahora, todos estos coches se basaban en versiones de producción, pero, con su última creación, la firma de Maranello ha ido un paso más allá y ha tomado como base el Ferrari 488 GT3 de competición. El resultado es el Ferrari P80/C, un modelo radical que solo se puede utilizar dentro de la pista.

Ferrari P80/C

Por las formas redondeadas, la aperturas de la cubierta del motor y las tomas de ventilación, su diseño recuerda al de algunos Ferrari de carreras de los años 60, como el 330 P3, el 250 LM o el Dino 206S. Los diseñadores de la marca transalpina se han centrado en lograr un gran rendimiento aerodinámico y, para conseguirlo, han recurrido a un enorme alerón trasero, un espectacular difusor posterior, un labio delantero de grandes dimensiones y otros aditamentos aerodinámicos, como las taloneras laterales o el pequeño spoiler situado a continuación del techo.

Interior Ferrari P80/C

Bajo la carrocería se esconde el mismo chasis del Ferrari 488 GT3 y un interior de competición dotado de baquets con arneses, volante rectangular, instrumentación digital, jaula de seguridad y numerosos elementos de fibra de carbono. Apenas quedan componentes del Ferrari 488 de producción, ya que se ha prescindido de cualquier elemento innecesario para ahorrar el máximo peso posible.

Motor V8 biturbo con más de 550 CV

Motor Ferrari P80/C

En la parte mecánica hay que hablar de un V8 biturbo de 3.9 litros idéntico al del 488 GT3, si bien la marca ha indicado que no tiene restricciones, por lo que debería ser más potente que en el modelo de carreras y, en lugar de 550 CV, podría rondar los 720 CV del 488 Pista o el recién presentado F8 Tributo. No se han desvelado más datos sobre el motor y tampoco se han dado a conocer las prestaciones de este one-off, pero no cabe duda de que será incluso más rápido que el 488 GT3.