Desafíos de ingeniería energética a nivel mundial

Tres equipos españoles, entre los mejores de la Shell Eco-marathon 2017

101 Tres equipos españoles, entre los mejores de la Shell Eco-marathon 2017
Fotos de la Shell Eco-marathon 2017
Javier Manzano
Javier Manzano
La 32ª edición de la Shell Eco-marathon, en la que participaron 171 equipos de 29 países europeos, ha vuelto a tener a tres equipos españoles en el top 10 de distintas categorías.


Por segundo año consecutivo, Shell ha elegido la ciudad de Londres para la celebración del Shell Eco-marathon y lo ha hecho durante el desarrollo de Make the Future Live, un festival en el que se muestran ideas innovadoras y soluciones propuestas por Shell a los retos energéticos.

Entre los equipos españoles que participaron en la competición, el ECO-Dimoni, del I.E.S. Cotes Baixes de Alcoy (Alicante), terminó en segundo puesto en la división de prototipos que funcionan con batería eléctrica, tras alcanzar los 729 km/kWh. El equipo de la Universidad Miguel de Hernández de Elche (Equipo UMH) obtuvo la quinta posición en los prototipos impulsados por gasolina, recorriendo una distancia de 1.397 km/l.

La Shell Eco-marathon, uno de los más prestigiosos desafíos de ingeniería energética a nivel mundial, acogió a 25.000 visitantes que pudieron ver a los jóvenes compitiendo sobre el circuito de 1,5 km después de pasar los últimos 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos eficientes.

Un tercer equipo español, el I.E.S. Alto Nalón de Asturias, logró situarse en el top 10 en la categoría de prototipos impulsados con diésel, donde alcanzó los 175 km/l. Los estudiantes asturianos utilizaron una de las técnicas más innovadoras desarrollada por Shell, GTL (Gas to Liquid), que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes.

La presidenta de Shell en España, Natalia Latorre, ha querido destacar que «la celebración de la Shell Eco-Marathon ha puesto de manifiesto, un año más, la capacidad de esfuerzo y creatividad de los jóvenes españoles. Ha sido una experiencia emocionante y llena de energía que muestra no solo la apuesta de Shell por fomentar la eficiencia energética, sino la profesionalidad de los equipos españoles que año tras año destacan en el diseño y fabricación de vehículos sostenibles a través de las nuevas tecnologías».