Tendrás que abonar una tasa de retirada y el coste de la estancia

¿Cómo recuperar el coche del depósito?

depositovehiculos 1
¿Cómo recuperar el coche del depósito?
Enrique Espinós
Enrique Espinós


Una vez confirmes que tu coche se lo ha llevado la grúa, acude cuanto antes al depósito a por él… ya que, allí, te cobrarán por los días que custodien el vehículo. Asimismo, te contamos cómo reclamar si crees que la retirada de tu vehículo no ha sido legal.

Una vez hayas localizado tu vehículo en el depósito, acude lo antes posible a por él. ¿El motivo? Que, según cada ayuntamiento, te cobrarán su estancia por horas o por días. Lo habitual es que tengas que acudir al depósito al que hayan llevado tu vehículo y abonar allí la tasa de la grúa más el coste de la estancia: podrás hacerlo en efectivo o mediante tarjeta -ojo, la mayoría de consistorios no aceptan American Express-, aunque ayuntamientos como el de Barcelona permiten el pago on-line.

Recuerda que para retirar tu vehículo tendrás que presentar cierta documentación que varía en función de cada ayuntamiento. Lo común es que, además del DNI y/o carnet de conducir del titular –si vas a recogerlo en nombre del titular, tendrás que presentar una autorización firmada por él, y una fotocopia de ambos DNI-, debas mostrar el permiso de circulación. Otros ayuntamientos te pedirán la ficha técnica y el recibo del pago del seguro. «Te permitirán acceder al vehículo para localizar esta documentación», explica Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados.

¿Cómo puedo reclamar por la retirada de mi vehículo?

grua

Si se ha llevado tu coche y consideras que no se ha producido de acuerdo a los casos que cita la Ley, puedes reclamar los costes de retirada y estancia en el depósito a la Administración durante el plazo de un mes desde que recuperes tu vehículo. ¿Cómo? De entrada, tendrás que abonar los gastos de retirada y estancia del mismo en el depósito… y en el impreso de liquidación del pago encontrarás la dirección a donde reclamar. «Conviene solicitar pruebas fotográficas que acrediten, por ejemplo, un estacionamiento indebido -si no lo hacen, podrás solicitar que te reintegren el pago-«, explica Arnaldo. Pero ojo, porque aunque no haya fotos, eso no hará que en la Administración hagan caso automáticamente a tu reclamación.